El modelo de transparencia fiscal se extiende por las Alcaldías gallegas. Hacer que el "matrimonio" entre política y patrimonio sea translúcido está llevando a los cargos públicos a enseñar incluso más de lo que se les exige. El ejemplo de colgar de la web la declaración de patrimonio que partió del alcalde de Vigo (la Ley sólo exige registrarla en el Concello), es compartida por más gobiernos locales -del mismo signo político-. La Alcaldía de Vigo publicará esta semana el registro de intereses del regidor en internet y ultima cuestiones técnicas.

La iniciativa de Caballero será pionera en Galicia, pero seguida por la corporación de Ourense al completo, que aprobó en una comisión de pleno que la renta y el patrimonio de los 27 concejales sea pública. Tras la campaña fiscal que finaliza este mes, los ediles de los tres grupos con representación en la ciudad de As Burgas (PSOE, BNG y PP) colgarán de la web y del tablón de anuncios del Concello su declaración de intereses. Eligen hacerlo ahora para que los datos procedan de esta declaración de la renta, pero los renovarán cada año y en cuanto haya modificaciones, según fuentes municipales. Sin embargo, en la corporación viguesa la iniciativa no se ha planteado en bloque.

Y el Concello de Santiago de Compostela prevé seguir esa estela, haciendo que el registro público de bienes esté colgado en internet. El alcalde Sánchez Bugallo pretende usar las nuevas tecnologías para volcar los registros de bienes, aunque compaginándol con el derecho a la intimidad y la protección de datos. El también socialista alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri Castro, aún no se ha movido en esa dirección. "No hay ninguna iniciativa en trámite", explicaron fuentes municipales. Pero es "una posibilidad", aseguran, para facilitar que los ciudadanos que quieran conocer datos del patrimonio del alcalde no tengan que desplazarse al Concello, aseguran.

El propósito de esta iniciativa es detectar variaciones sustanciales del patrimonio o de la liquidez de los cargos públicos, una vez lo abandonen. Saber cuánto tienen cuando llegan y cuando se van, sin ahondar en los bienes de cada uno.

El Concello de Pontevedra, cuyo alcalde es el nacionalista Fernández Lores, "no tendría problema" en colgar públicamente los documentos, según fuentes próximas al alcalde, aunque no tiene previsión de incorporar los documentos a la web. Los vecinos podrán, asún sí, solicitar los registros de bienes en el Concello.