Un nuevo incidente en la infraestructura ferroviaria viguesa obligó ayer a suspender las comunicaciones de media distancia durante casi una hora. El vaciado de muebles a las vías del tren, a la altura del Puente de As Coutada, originó un cortocircuito que afectó a la catenaria y dejó sin suministro eléctrico a las locomotoras.

Desde un primer momento se descartó la posibilidad del sabotaje y fueron fuentes de Renfe las que sobre las once de la noche informaba de que el problema en las comunicaciones lo originaron unos desconocidos, probablemente vecinos de Teis, que habrían tirado a las vías del tren un colchón y un sofá, alcanzando la chapa metálica que cubre la catenaria y originando así un cortocircuito que acabó prendiendo fuego en la maleza.

El 112 alertó a los Bomberos de Teis a las 20.23 de la tarde, pero el cierre oficial de las vías se sitúa media hora más tarde y hasta las nueve y media de la noche, cuando se normalizó la situación tanto en sentido Vigo como en la salida hacia el norte.

El cierre de las vías afectó a tres trenes que viajaban en dirección a A Coruña y dos que venían a la estación de Urzaiz desde Pontevedra y A Coruña. Los 25 pasajeros del convoy que llegaba desde la ciudad del Lérez fueron trasladados a Vigo en autobús, mientras que los otros dos trenes continuaron viaje y llegaron a su destino con algo de retraso, según informó Renfe.

La alarma generada en los últimos meses por los sabotajes en las vías del tren de la ciudad trasladaron al lugar del accidente a una patrulla de la Policía Local y otra de la Nacional, cuyo objetivo era averiguar las causas del cortocircuito. Nada más regresar a base, los bomberos apuntaron la posibilidad de que la chapa metálica de la catenaria se hubiese desprendido de forma fortuita "por el desgaste o el roce de algún tren, ya que no se detectaron signos evidentes de sabotaje". Sin embargo, una hora después el departamento de Comunicación de Renfe explicaba que sus primeras averiguaciones señalaban a un vertido de enseres a las vías como detonante del cortocircuito, que generó un gran fogonazo y acabó plantando fuego en la maleza que rodea las vías, con abundantes escombros.