El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que a Galicia no le compensa el cambio de hora introducido este fin de semana en toda España porque, al estar situada en un "huso horario que no le corresponde geográficamente", son muy pocos los beneficios que obtiene de retrasar el reloj al mismo punto que resto de comunidades. Por eso, ha vuelto a solicitar al Gobierno que Galicia tenga la misma hora que Portugal y Canarias.

Esta es la reivindicación que plantea el senador del BNG Francisco Jorquera en la pregunta parlamentaria que ha registrado en la Cámara Alta para conocer si el Gobierno tiene alguna intención de acceder adaptar el horario de Galicia a su "hora natural".

Jorquera sostiene que en Galicia "las motivaciones energéticas del cambio horario de este fin de semana son más que dudosas" porque debido a su "desfase horario" esta comunidad sólo ahorra un 1 por ciento en el consumo energético, frente al 5 por ciento de ahorro que consigue el resto del Estado al retrasar el reloj, según los datos aportados, respectivamente, por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto Enerxético de Galiza (INEGA)".

Para el senador gallego, el desfase "es aún mayor" en lo que se refiere al consumo de electricidad. En este sentido, señala que, mientras que en territorios situados en el centro y en el este de la Península, como Cataluña, el cambio horario redundará en un ahorro de electricidad del 10,3 por ciento, en Galicia el ahorro en iluminación será de tan sólo un 0,4 por ciento.

Aceptar una "realidad evidente"

"El factor energético se viene así a añadir a otros muchos, de tipo económico, social o medioambiental, que justifican la necesidad de que Galicia adapte su horario a su hora natural", asegura Jonquera quien anima al Gobierno a reconocer lo que constituye una "realidad evidente".

"Galicia se encuentra en el mismo meridiano que Portugal o Irlanda y por tanto su horario debería estar situado una hora menos que la correspondiente al Estado español para aprovechar más la luz solar y desfrutar de las numerosas ventajas que esto supone", argumenta.

Tras aportar todos estos argumentos, el senador del BNG pregunta al Ejecutivo si no cree que "la escasísima repercusión en cuanto al ahorro de energía en Galicia con el cambio horario se debe la que su hora oficial no se corresponde con su hora natural, impidiendo así un mayor aprovechamiento de las horas de luz solar".

También emplaza al Gobierno a decir si cree "necesario y totalmente justificado que el horario oficial en Galicia se atrase una hora para que se corresponda con su horario natural", teniendo en cuenta las "las múltiplas ventajas que esto supondría para la sociedad gallega" desde el punto de vista energético, económico y de mejora de la calidad de vida.