Este viernes termina el plazo para pedir ayudas para los libros de texto para el próximo curso escolar . Por primera vez se pueden solicitar las ayudas por vía telemática. En la página web de la Consellería de Educación se pueden hacer los trámites, sin necesidad de papeleo.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria abrió en mayo el plazo para que las familias soliciten participar en el Fondo Solidario de Libros de Texto, o en las ayudas para la adquisición de libros de texto, o para recibir vales para la compra de material escolar.

Pueden optar a estas ayudas alumnos de Educación Primaria, ESO e Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos.

La convocatoria puede consultarse en este enlace.

La Xunta destina a estas ayudas 12,6 millones de euros: 5,4 millóns para los vales de material escolar, 4,6 millóns para las ayudas de libros de texto, y 2,6 millóns para la adquisición por parte de los centros educativos de libros de texto complementarios a los del Fondo Solidario.

Las solicitudes podrán presentarse por primeira vez por vía electrónica con esta aplicación informática "fondolibros" a través de la sede electrónica da Xunta de Galicia.

También se puede pedir presencialmente en los propios centros docentes.

Ayudas a la compra

Las ayudas para la compra de libros están dirigidas a estudiantes de 1º e 2º de Educación Primaria, y de

Educación Especial.

Los requisitos de renta y las cuantías de las ayudas son las siguientes:

Educación Primaria:

_ Renda per cápita familiar igual o inferior a 5.400,00 euros: 170 euros

_ Renda per cápita familiar superior a 5.400,01 e igual u inferior a 9.000: 90 euros

Por otra parte, el alumnado matriculado en educación especial, en centros específicos o en unidades de educación especial en centros ordinarios, así como el que presente una discapacidad igual o superior al 65%, recibirá 250 euros, con independencia de la renda per cápita familiar.

Los estudiantes de 1º e 2 de Primaria que estén en situación de guardia o tuleados por la Xunta de Galicia recibirán la axuda máxima (170 euros), y no tendrán que acreditar los datos de la unidad familiar ni el nivel de renda.

Fondo solidario

El Fondo solidario de libros de texto estará accesible para los alumnos de 3º, 4º, 5º e 6º de Primaria, y 1º, 2º, 3º e 4º de ESO. La asignación de los libros de texto se hará, igual que en los tres años anteriores, por orde inversa a la renda per cápita de la unidad familiar.

Tendrán preferencia los estudiantes en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de súa renda familiar.

Si no hay libros suficientes, el colegio adquirirá los libros necesarios.

El obxectivo es garantizar que el alumnado con renda per cápita igual o inferior a 5.400 euros y que esté en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, en estos dos últimos casos con independencia de la renta, tengan acceso a 6 libros, y el que tenga renta per cápita de entre 5.400,01 euros y 9.000 acceda a 4 manuales.

Para acceder al fondo solidario, o recibir las ayudas para libros o material escolar, hay que devolver los libros de los cursos anteriores.

Trámites más sencillos

La nueva convocatoria establece un procedemento más sencillo y ágil para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que, a juicio del centro, no pueda usar libros de texto o material dispoñible. Entonces podrá expedirse un vale, según el curso y la renta, para adquirir los libros o el material didáctico complementario y específico que el centro determine en cada caso.

Ayudas para material escolar

Pueden acceder a las ayudas para material escolar los estudiantes de educación primaria y ESO con una renda per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros.

La cuantía de las ayudas será de 50 euros.

El alumnado que está bajo la tutelga de la Xunta de Galicia, el alumnado de educación especial ou con una discapacidad igual o superior al 65% recibirá esta ayuda con independencia de la renta.