El sindicato STEG considera que la norma que aplica la Consellería de Educación para aumentar un 10% las ratios que se contemplan en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "ya no está en vigor". "Tras consultar con nuestros servicios jurídicos sostenemos que tampoco hay norma ninguna que ampare el criterio de la Consellería de Educación de que el alumnado repetidor no compute para el cálculo de esas mismas ratios", expresa el sindicato a través de un comunicado.

STEG indica que informó a la Consellería de Educación de este tema "en un escrito presentado en junio". "Reclamábamos que se recuperasen las ratios", apunta el sindicato, que añade que no obtuvo respuesta.

STEG anuncia que va a comenzar "una campaña para la recuperación de las ratios establecidas en la Lomce (25 alumnos para Educación Infantil y Primaria, 30 para Educación Secundaria Obligatoria y 33 para Bachillerato) que incluirá la presentación de una demanda por inacción en la jurisdicción contencioso-administrativa contra la Consellería de Educación.

"Hay numerosos estudios que sostienen que el aumento de las ratios influye negativamente en la calidad de la enseñanza y en el tiempo que el personal docente necesita para mantener el orden en el aula", describe el sindicato.