Treinta y dos pymes gallegas contarán con subvención de la Xunta para impulsar proyectos de nuevas fábricas inteligentes, en el marco del concurso Industria 4.0. El Gobierno autonómico, explicó ayer Alberto Núñez Feijóo, invertirá 2,8 millones de euros, con el objetivo de movilizar 8 millones para apoyar cuatro proyectos en los sectores estratégicos de la automoción, la madera, la alimentación y el naval.

Uno de los proyectos está liderado por el Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), y con nueve pymes del sector, se centrará en la automatización, digitalización e intercomunicación máquina a máquina. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, por su parte, desarrollará un proyecto sobre una fábrica virtual.Aclunaga pretende revitalizar los procesos productivos y de gestión del sector naval y la industria auxiliar, apostando por la digitalización. El Clúster de la Madera coordinará 9 pymes para mejorar su especialización, tecnificación y competitividad. Clusaga y cinco pymes del sector alimentario incorporarán nuevas tecnologías de producción y envasado.

Por otra parte, el Gobierno gallego invertirá 13 millones de euros en la integración laboral de las personas con discapacidad en los 107 centros especiales de empleo (CEE) de Galicia. Con estas ayudas, aprobadas ayer en el Consello de la Xunta, se beneficiarán 2.500 trabajadores y se crearán 90 puestos laborales indefinidos.