La Xunta prevé que el Brexit afecte a la actividad pesquera gallega pero también al sector exportador

Asegura que estará "atenta" para velar por los derechos de los 14.000 gallegos que viven en Reino Unido

16.08.2017 | 14:22
Reunión del último Consello Galego da Pesca, con la presencia de Feijóo, donde se habló de la incidencia del "Brexit".

La Xunta prevé que el Brexit tenga repercusiones económicas en Galicia en cuanto a su actividad pesquera y a las exportaciones de la comunidad en automoción, confección textil y conservas de pescado y marisco. Otros sectores afectados, advierte, serán la emigración, el turismo y la educación, "especialmente", señala, el programa de intercambio de estudiantes Erasmus.

Según indica el Gobierno gallego en un comunicado, el Reino Unido es un "importante socio comercial" de Galicia, al suponer "el tercer mercado" de las exportaciones gallegas por detrás de Francia y Portugal. En las importaciones, el país se sitúa en "el décimo primer" puesto con productos alimenticios como cereales y pescado fresco y manufacturas semielaboradas de aluminio.

Esta es la repercusión que la administración pública ha estimado para la comunidad, "a la espera de conocer más en detalle la evolución de las negociaciones" entre Reino Unido y la UE. La Xunta asegura que "está siguiendo muy de cerca" la situación y reconoce que se trata de un "terreno inexplorado y sujeto a muchas variables".

"Importantes" efectos en la pesca


En cuanto al sector pesquero, el Ejecutivo autonómico admite que el Brexit "podría tener importantes repercusiones" sobre la Política Pesquera Común (PPC), como el acceso a las aguas británicas. Según sus cifras, esta actividad entre Galicia y Reino Unido afecta a 110 buques y 1.700 tripulantes gallegos, con un volumen económico de 250 millones de euros en primera venta. Por esto mismo, el Gobierno gallego defiende que el acceso al mercado europeo suponga también el acceso a los caladeros británicos.


Sin embargo, la Xunta estima que no tendrá solo impacto económico, pues, en la actualidad, 14.000 gallegos están inscritos en el PERE (censo de residentes ausentes) en el Reino Unido, de acuerdo con el Instituto Galego de Estatística (IGE), por lo que el Ejecutivo gallego proclama que "estará atento a minimizar los efectos" del Brexit sobre los derechos de estas personas.

A mayores, el Gobierno autonómico alerta de que, por la pérdida de la contribución del país en los fondos europeos, la partida "podrá verse reducida", de modo que ha declarado que Galicia defiende una Política de Cohesión.

En este contexto, la Xunta ha asegurado que las "preocupaciones" de la Fundación Galicia Europa (FDE) en esta materia fueron trasladadas al embajador de la Representación Permanente de España ante la UE. Además, la presencia de Galicia y otras regiones se concreta en la representación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de Pesca europeos.

Por otro lado, la delegación española del Comité Europeo de las Regiones entregó el pasado 13 de julio una "Posición común de las regiones de la delegación nacional de España ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea".

La Xunta advierte de que el Brexit afecta "de una forma especial" a las regiones del Arco Atlántico, entre las que se incluye Galicia. Este ente territorial, a través de su Asamblea General del 2 de marzo, aprobó la iniciativa del Gobierno gallego para elaborar una declaración conjunta sobre el impacto de la salida del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine