Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio sobre las perspectivas del turismo

La confianza del sector turístico gallego en la temporada de verano bate su récord histórico

Galicia es la segunda comunidad de España con mejores perspectivas de cara al verano -La rentabilidad del sector creció casi un 17 por ciento en los últimos tres meses

Simón Espinosa

El turismo en Galicia ha despegado con tal fuerza, superados los años de recesión, que el sector atraviesa ahora su momento más dulce, hasta el punto de que la comunidad autónoma se sitúa como la segunda con mejores perspectivas empresariales de España, según el último informe de Exceltur. "Es uno de los destinos ganadores", asegura el estudio. La confianza empresarial bate récords históricos, puesto que un 68,9 por ciento de las empresas gallegas se muestran optimistas con la evolución del sector, veinte puntos por encima de la media estatal. Pero además, siete de cada diez empresarios prevén incrementar aún más sus beneficios en el futuro.

Exceltur, que agrupa a los principales operadores y empresas del sector, apunta a "un verano extraordinario" en España tras el incremento de la actividad turística registrado en el segundo trimestre del año y que ya supuso un aumento del PIB del 4,6 por ciento.

Y Galicia es una de las comunidades que ha encabezado ese empuje del sector turístico a nivel nacional durante los últimos tres meses, por encima incluso de las comunidades del Levante que tradicionalmente acaparan el grueso de del turismo. El 75,4 por ciento de las empresas gallegas aumentaron sus ventas en primavera, mientras que el resto asegura que se mantuvieron igual. Es el segundo mejor resultado de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid donde mejoraron resultados el 79,1 por ciento.

Rentabilidad

Pero no solo hubo más ventas. En la pasada primavera también aumentaron beneficios el 69 por ciento de las empresas turísticas gallegas, un porcentaje que solo superó Canarias y únicamente por dos décimas. Esto ha permitido elevar la rentabilidad -los ingresos por habitación disponible (Revpar)- en un 16,7 por ciento en Galicia en los últimos tres meses. Y la ciudad de Pontevedra se situó a la cabeza en la comunidad gallega al dispararse hasta un 72,6 por ciento el llamado Revpar. El incremento fue también notorio en Lugo (48 por ciento), mientras que en Santiago la rentabilidad creció un 21,5 por ciento y en Vigo un 15,2 por ciento. Los resultados más modestos los obtuvo A Coruña, con una subida del 5,2 por ciento.

En el sondeo realizado a los agentes del sector, Exceltur constata que que en el segundo trimestre del año ocho de cada diez empresas gallegas subieron los precios y el 63 por ciento aumentó su plantilla. La afluencia turística permitió subir un 75 por ciento las ventas mientras que las reservas se elevaron un 72,7 por ciento.

Con este punto de partida las expectativas para el verano son incluso mejores. El 73,1 por ciento de las empresas calcula que aumentará sus beneficios. Ninguna prevé pérdidas, puesto que el resto asegura que se mantendrá en los altos niveles de rentabilidad que registraba hasta ahora.

Con estos pronósticos tan optimistas Galicia se convierte en la segunda comunidad con mejores expectativas de cara al verano, solo por detrás de Baleares.

Exceltur prevé que la afluencia de demanda extranjera siga beneficiando a los principales destinos urbanos. Los destinos insulares y el litoral mediterráneo ya están en máximos. Y advierten que se prevé un aumento del turista nacional, alentado por la mejoría económica y esto favorecerá una mayor afluencia de visitantes a destinos vacacionales como las comunidades de la España Verde. De hecho, tras Baleares, las mejores perspectivas empresariales las tienen Galicia y Asturias. En el cuarto y quinto puesto se cuela Cataluña y Madrid y, tras ellas, Navarra y Cantabria.

A continuación están Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana. Y ya al final de la lista, las comunidades donde el sector tiene menos perspectivas de mejorar resultados en los próximos tres meses son Castilla y León y Castilla La Mancha, dónde únicamente un tercio de las empresas del sector prevén aumentar beneficios.

Haz click para ampliar el gráfico

Exceltur atribuye la "congestión" de algunos destinos al "desbordante" aumento de pisos vacacionales

  • Ante un verano con tan buenas perspectivas turísticas, Exceltur solo se fija un reto: "gestionar la congestión". La patronal del sector alude a ciertos destinos españoles, sobre todo en el Mediterráneo o en ciudades como Barcelona, donde el aluvión de turistas está generando protestas entre los residentes. En su opinión, esto sucede por "el desbordante, irregular y aún descontrolado crecimiento de la oferta de viviendas turísticas distribuidas por plataformas, que en apenas seis años superan toda la oferta reglada en España".En Galicia el decreto que regula las viviendas vacacionales entró en vigor el pasado mes de mayo y ya hay 3.600 pisos registrados. El problema, en todo caso, está en controlar la oferta irregular que se promociona a través de algunas webs y sobre las que el Ministerio de Hacienda quiere poner la lupa exigiéndoles más transparencia.Exceltur explica que es necesaria "una profunda reflexión pública y privada" de cara al futuro "sobre los límites de capacidad y sostenibilidad de modelos y estrategias turísticas vigentes" y advierte que un crecimiento del sector "no puede ampararse en normativas reactivas y precipitadas".Según los datos de Exceltur, el alquiler de viviendas turísticas creció un 37 por ciento en España. En algunas zonas este aumento fue exponencial En Madrid, por ejemplo, mientras los alojamientos en hoteles crecieron un 12,2 por ciento, la utilización de pisos turísticos se disparó un 179 por ciento.Y además añaden que el cliente que alquila una vivienda vacacional gasta menos en el destino, en torno a un 4,5 por ciento.

Compartir el artículo

stats