Con un crecimiento "equilibrado", la economía gallega prosigue este año una senda "expansiva", aseguran desde el Foro económico, cuyo director, Santiago Lago, baraja ya perspectivas aún mejores. En esa línea explicaba ayer en Santiago que el indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia, que permite tomar el pulso a la economía con un margen más rápido que el IGE, da pie a pensar que tras una desaceleración "moderada", que también se ha vivido en la economía estatal, y aunque se "preveía" lo contrario, Galicia experimenta un proceso de "reaceleración".

Así, tras detectar una "leve" ralentización de la mejoría, "de pronto, en marzo y abril", indicó, el crecimiento retorna a "velocidades semejantes a las que veíamos en 2016". De ese modo, considera que la previsión de crecimiento realizada por la entidad que dirige, que apuntaba ya que iba a estar por encima del 2,5% y que podría llegar al 2,8%, "claramente", indicó, "se va a cumplir". "E incluso por encima", apostilló.

En lo mismo incidió Patricio Sánchez, quien recalcó que "todo indica que este año alcanzaremos los niveles precrisis". Con todo, esa recuperación "no se va a alcanzar" en el mercado de trabajo, que va "a un ritmo desacompasado". Porque, alega, en Galicia la tasa de ocupación está 18 puntos por debajo de la de 2008; 35 puntos si se analiza la población activa y "en torno al doble de paro".

Sánchez explicó además que en la franja de 25 a 34 años, al contrario de lo que ocurre en general, se pierde población activa. Y serían ya 32 los trimestres con esta situación. Desde el inicio de la crisis, y según el informe, la población activa en esta franja de edad descendió en más de 128.000 personas mientras aumentó en más de 98.000 entre los mayores de 45.