Medio Rural se plantea endurecer las sanciones para mantener el monte limpio

El secretario xeral de Montes afirma que la Xunta baraja medidas "más contundentes" por "el alto nivel de incumplimiento" en la limpieza forestal

03.07.2017 | 00:54

El secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, aseguró ayer que la Xunta no descarta "en absoluto" endurecer las sanciones para mantener el monte limpio. En una entrevista en la Radio Galega, Fernández-Couto mostró su preocupación por "el alto nivel de incumplimiento" en la limpieza del monte gallego.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno gallego está barajando la posibilidad de impulsar medidas "más contundentes". "La ley marca las distancias de las plantaciones y son extremadamente importantes", remarcó.

Preguntado por cuál será la posición del nuevo plan forestal con respecto al eucalipto, el secretario xeral de Montes indicó que la Xunta buscará desarrollar medidas de regulación para conseguir el "equilibrio" entre las distintas especies.

Según Fernández-Couto, la meta del Ejecutivo es que el nuevo plan sea "equilibrado", responda a las necesidades de la población y sea "consensuado".

Respecto a los incendios, frente a los que este año la Xunta pretende evitar que se superen las 15.000 hectáreas quemadas Fernández-Couto señaló que lo más preocupantes es que en Galicia están "muy relacionados" en la comunidad con "la actividad incendiaria", a lo que en ocasiones su suman las condiciones atmosféricas.

En ese sentido, el secretario xeral de Montes, que recalcó que "todo el mundo sabe en Galicia que en verano no se puede hacer uso del fuego en el territorio rústico" , aludió a los vientos del nordeste en Pontevedra y A Coruña, y a los vientos racheados del sur, "muy calientes en verano" en el sur de Lugo y Ourense.

Con todo, considera que el número de incendios está disminuyendo en Galicia, pues según indicó, la comunidad registra "una tercera parte de los números que tenía hace una década".

Finalmente, Fernández-Couto defendió que se utilicen medios mecánicos para desbrozar y nunca el fuego como métodos de prevención.

A estas labores se dedica solo un 20% de los presupuestos de la lucha contra incendios a nivel estatal, según el "Informe sobre sostenibilidad en España 2017" publicado por la Fundación Alternativas. Esta entidad defiende un "nuevo modelo de lucha" contra el fuego en el que, en lugar de priorizarse, como ahora, las tareas de extinción, se apueste por labores de prevención y se mejore la eficiencia, tanto en la identificación de causantes como en la aplicación ejemplar de sanciones y condenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine