El 22 por ciento de los profesionales del Sergasque llegaron a la edad de jubilación en el último año decidieron prorrogar su actividad laboral y continuar trabajando. Son un total de 154.

Desde mayo de 2016 la Consellería de Sanidade permite a sus trabajadores prolongar su vida laboral más allá de la jubilación. Desde esa fecha hasta abril de este año cumplieron 65 años un total de 703 profesionales, de los cuales 154 siguen aún en activo tras autorizarles la Xunta la prórroga a su jubilación.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP María Encarnación Amigo Díaz, en comisión parlamentaria, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, explicó que el 95 por ciento de peticiones para seguir trabajando después de la jubilación fueron aceptadas.

Preguntado sobre si mantendrá esa política, afirmó que mientras siga la tasa de reposición del 100% en las OPEs "se puede mantener el criterio de flexibilización" y poder conceder más prórrogas "en la medida en que se cumplan las condiciones y criterios".

Fernández-Campa precisó que de las 154 concedidas, 100 fueron para personal licenciado sanitario (65%) y 33 para otro personal sanitario (21%); mientras que otras 21 fueron para personas de gestión y servicios (14%).