Xunta y parte de la comunidad educativa vuelven a echar un pulso, un año más, con las evaluaciones de la Lomce, conocidas como "reválidas" pese a carecer de efectos académicos. Por un lado, parte del colectivo de padres y docentes insiste en derogar la Lomce y asestarle el "golpe definitivo" a través del absentismo en las pruebas convocadas en Galicia a finales de mes, por lo que confían en revalidar el "éxito" de la llamada al boicot de la temporada pasada, cuando vaciaron, dicen, el 80% de las aulas. Por el otro, la Consellería de Educación sigue adelante con las pruebas y ayer publicó la regulación de las de 4º de ESO y las de 6º de Primaria. Y en las de 6º abre la posibilidad de que puedan sumarse los colegios que deseen hacer el examen, que así también tendrían acceso al informe que la Xunta entregará a cada centro elegido para saber cómo lleva la etapa.

Así, en la resolución sobre la prueba de final de primaria, la Xunta especifica que "se aplicará al alumnado matriculado en sexto curso de educación primaria en los centros docentes seleccionados para formar la muestra" -que serían en torno a 125-. Pero además, añade, se aplicará "también" a los estudiantes "de los centros que lo soliciten". Este matiz no aparece en la resolución sobre la prueba de 4º de ESO, que se estrenará en las aulas gallegas ya como muestral -en ese caso serán unos 70 los institutos elegidos-, aunque ambas inciden en que su fin es "diagnóstico" y su objetivo "mejorar la calidad y equidad del sistema educativo".

Lo que no desgranan las instrucciones son los detalles de la evaluación de 4º de ESO. Educación explica que habrá un cuadernillo por cada competencia evaluada, con un contenido "adaptado a la franja de edad de los alumnos que la hacen". Estos dispondrán de una hora por cuadernillo, elaborado por profesorado funcionario de secundaria especialista en las materias vinculadas a las competencias evaluadas. El examen de 6º repetirá la estructura del año pasado, informa la Xunta.

Llamamientos a la "insumisión"

También igual que el año pasado empiezan a menudear los llamamientos al boicot de las pruebas. Hace unos días la Confederación de Anpas Galegas advertía de un "abandono masivo" de las aulas Confederación de Anpas Galegasun "abandono masivo" y ayer instaba a la "insumisión" la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. Su portavoz, Anxo Louzao (CIG Ensino), confía en que se repita el absentismo del año pasado, que los convocantes cifraron en un 80% y la Xunta redujo a la mitad. Louzao denunció que las pruebas "someten al alumnado a mucha tensión". También habló de la "presión", pero sobre los docentes, Eduardo Moscoso, de la Federación de Anpas de Compostela, quien critica que "llevan meses preparando" modelos de las pruebas y "excluyen" lo que "no es objeto" de examen. Louzao insiste en derogar la Lomce y confía en que el boicot le aseste el "golpe definitivo".