A los alumnos de 15 y 16 años que les toque hacer la reválida de 4º de ESO se enfrentarán a cinco exámenes, tres menos de los previstos inicialmente. Serán los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Gallega y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas y Geografía e Historia. Los planes inicial del Ministerio de Educación prevían 8 ejercicios: de 5 materias troncales, de dos asignaturas optativas y una específica que no fuese Educación Física, Religión o Valores.

El Gobierno español, al quedarse en minoría en el Congreso, decidió dar marcha atrás con las polémicas reválidas, las cuales ha descafeinado hasta el punto de que no serán obligatorias, no tendrán efectos académicos, no serán determinantes para pasar de etapa y solo las realizarán una selección de estudiantes y centros para que las comunidades puedan evaluar el nivel del sistema educativo, es decir saber cómo lo están haciendo y dónde fallan los alumnos.

La reválida de 4º de ESO debía hacerse por primera vez este curso, y se hará pero ya no la harán todos los estudiantes, ni abarcará tantas materias.

El borrador de la orden ministerial que regula cómo quedan las reválidas, además de recortar el número de exámenes, establece que las pruebas se celebrarán entre mayo y junio y como máximo las comunidades con lengua propia, como es el caso de Galicia, podrán habilitar 5 días para las pruebas. Desde la Consellería de Educación explican que harán públicas las fechas de los ejercicios, tanto de ESO como de Primaria, y los detalles de cómo se desarrollarán las pruebas en Galicia después de que el Ministerio apruebe definitivamente la orden que regula las reválidas.

En los institutos, hay inquietud por saber ya a quiénes les toca hacer el examen y cúando. Hay profesores que siguen preparando a sus alumnos por si tuviesen que hacer las pruebas porque no quieren que su centro saque una mala puntuación.

El Ministerio de Educación deja bastante margen de acción a las comunidades. Son las que elaboran los cuestionarios, y también son las que deciden cuántos alumnos deben ser examinados. Además deja en sus manos si serán profesores ajenos al centro los que corrijan las pruebas, circunstancia esta que antes era obligatoria. El borrador de la orden ministerial tan solo apunta que "preferentemente" se designará para esta labor personal "externo al centro".

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo también permitir a las autonomías elegir si en la muestra incluye a alumnos con necesidades educativas especiales y estudiantes con integración tardía. El Consejo Escolar del Estado ya advertido de que si unas comunidades incluyen a estos alumnos y otras no, será más difícil comparar los resultados de las autonomías.