La Confederación de Anpas Galegas ha criticado la reválida sobre las competencias lingüísticas y matemáticas de los alumnos de 3º de Primaria y ha avanzado "un abandono masivo de las aulas" durante su celebración. "Estamos hartas de que se evalúe a nuestros hijos, ya se hace durante el curso académico por parte de sus tutores", asegura en un comunicado una de las asociaciones de padres de la pública.

Según argumentan a través de una nota, "no hay ninguna valoración útil que se realice en un par de días" y sin tener en cuenta "las realidades vividas durante un curso académico". A su juicio, lo que habría que estudiar es "cuál es la situación" diaria de la comunidad educativa, así como los medios y recursos con que cuenta.

Además, incide en su comunicado en que las “reválidas” de años anteriores no derivaron en, por ejemplo, planes de corrección en la programaciones o información personalizada para las familias. "Si el diagnóstico es incompleto y encima no se utiliza, ¿para qué continuamos dilapidando dinero público?", se preguntan los padres.

Dicho esto, recalcan que "el parámetro que hay que evaluar" es "el funcionamiento de la administración educativa, que lleva años recortando medios y profesionales". Y, como punto y final, la confederación de anpas ha urgido la derogación de la Lomce. "No hay otra opción", considera.

No obstante, según trasladó la Xunta en un comunicado el pasado noviembre, los resultados obtenidos en esta evaluación, como en la de sexto, ofrecen “un diagnóstico sobre el sistema que permite a la Consellería implementar medidas más adecuadas para avanzar en la mejora del sistema educativo gallego y atajar las carencias que se detecten”. Y además los centros, añadía la Xunta, tienen a su disposición el informe individual del alumno que “deberán hacer llegar a las familias a través del procedimiento adecuado”.

Según esa nota difundida por la Consellería de Educación, nueve de cada diez alumnos habían superado de forma satisfactoria tanto esa evaluación como la de sexto, que se estrenaba ese año y que este año se celebrará dentro de dos semanas, igual que la de 4º de ESO, que llegará a los colegios por primera vez.

Asimismo, indicaba el departamento dirigido por Román Rodríguez que con la prueba de 3º no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los resultados de las provincias ni por sexos en ninguno de los dos cursos evaluados.

Fechas de los exámenes

Las reválidas de 3º se celebrarán los días 30 y 31 de mayo. Una semana antes tendrán lugar las de sexto (que se repiten, aunque este año serán muestrales y no censales) y 4º de ESO, que se estrena, y que acaba de regular este mismo fin de semana el Gobierno central a través de una orden publicada en el BOE que establece que el 20% de las preguntas tienen que ser abiertas o semiabiertas.

El año pasado, integrantes de la comunidad educativa promovieron una campaña contra las reválidas. Al final, el absentismo registrado en las aulas fue del 40% según la Xunta y de hasta el doble según sindicatos.