04 de mayo de 2017
04.05.2017

El proyecto de robots en las bibliotecas escolares llegará a 36 centros

Un tercio de los colegios beneficiarios son de Pontevedra

04.05.2017 | 12:24
Competición de robots organizada en la escuela técnica superior de ingenieros industriales de la Universidade de Vigo.

Veinte nuevos centros públicos con alumnado de infantil y primaria que están integrados en el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares para este año han sido admitidos por la Xunta en el proyecto piloto Escornabots na Biblioteca Escolar, para la introducción de robots y del lenguaje de programación en estos centros de lectura. En total, serían ya 36 los beneficiarios de esta iniciativa promovida desde la Administración autonómica, de los que una tercera parte se localizan en la provincia de Pontevedra.

En concreto, entre los nuevos beneficiarios, según la resolución difundida por la Consellería de Educación en su web, se ubicarían en Pontevedra el CEIP Plurilingüe de Meaño-As Covas, el CEIP de Lourido en Poio, el de Leirado en Salvaterra de Miño, el Plurilingüe número 2 de Tui y el CRA Mestra Clara Torres, también en Tui. Apostaron por seguir con el proyecto en el CPI de Mondariz, el CEIP de Rebordáns en Tui, el Plurilingüe de Carballedo, en Cotobade; los CEIP de Figueiroa y do Foxo, en A Estrada, el Serra-Vincios, de Gondomar, y el CEIP de A Lama. En el caso de A Coruña, los centros que formarán parte de la convocatoria son 14, mientras que a las provincias de Ourense y de Lugo, solo llegará a cuatro y seis colegios, respectivamente.

El objetivo de Escornabots, según explica la Xunta, es "estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y del lenguaje de programación". De hecho, la iniciativa se enmarca en el Plan Lía 2016/20, que tiene entre sus desafíos avanzar en las alfabetizaciones múltiples en el marco de la biblioteca escolar y reforzar el concepto de estos lugares como "laboratorios creativos de aprendizajes" abiertos a toda la comunidad educativa. En esa línea, Educación argumenta que "la construcción de estos pequeños robots de hardware libre fomenta entre el alumnado el juego, la creatividad, la investigación, el aprendizaje manipulativo y el razonamiento lógico".

Apuesta por las vocaciones STEM


Este proyecto piloto se enmarca en una estrategia más amplia de la Xunta para promover las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En esa línea, desarrolla iniciativas, en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galica, como Navega con Rumbo y Programación nas Escolas, que buscan "mejorar las competencias digitales de los estudiantes" y enseñarles a realizar un uso más seguro de las redes. Ya en la enseñanza secundaria, se imparten materias de libre configuración autonómica: Programación (para ESO) y Robótica (para bachillerato), en las que este curso hay un total de 4200 y 570 matriculados, respectivamente.

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