Los titulados de las universidades gallegas en los próximos cinco años en carreras relacionadas con el ámbito científico tecnológico no serán "suficientes" para cubrir la demanda de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De los diez mil alumnos que finalizaron sus estudios en algún campus gallego en 2014, solo 753 se decantaron por este tipo de titulaciones. Y las actuales vocaciones de los estudiantes de ESO y Bachillerato no corregirán por ahora esta deficiencia. Solo cuatro de cada diez manifiesta interés en la ESO en especialidades de este tipo.

Un estudio que acaba de presentar en Santiago Amtega en colaboración con la Consellería de Educación y la empresa Everis entre 5.120 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de cuarenta centros de Galicia pone de manifiesto que uno de los peros que ponen estos jóvenes a optar por una carrera STEM (que incluye matemáticas, física, química, tecnología e ingenierías) es la dificultad. El 40% afirma que no se siente capaz de cursar este tipo de estudios, un porcentaje que, en el caso de las chicas, se eleva ya que solo el 54% se ven capacitadas para estudiar una carrera del ámbito TIC frente al 74% de los alumnos.

Esa es una de las "brechas" que el estudio realizado por Everis localiza entre el alumnado a la hora de coartar sus posibles salidas universitarias, pero el informe también apunta la influencia del factor socioeconómico y cultural familiar del estudiante. Aquellos con un nivel "alto" superan en treinta puntos (54% frente a 24%) a los de nivel "bajo" a la hora de declarar sus preferencias por cursar estudios del área científico-tecnológica.