Los campus ofrecen 11.480 plazas de nuevo ingreso, un 18% menos que hace una década

Las tres universidades ofertan 60 puestos menos que este curso -Tres titulaciones dobles se sumarán al catálogo

04.05.2017 | 11:31
Alumnos de Química en una imagen de archivo. // Jesús de Arcos

Uno de los requisitos que la Xunta puso encima de la mesa para negociar el nuevo mapa de titulaciones es que no haya un incremento del tamaño del sistema universitario gallego, es decir, que si se crea un título nuevo se haga a costa de otro. Pero eso ya ocurre ahora: para el próximo curso académico, el 2017-2018, el número de plazas ofertadas por el sistema universitario gallego es de 11.480, lo que supone 60 menos que este año, a pesar de que los aspirantes a cursar algún estudio superior podrán escoger entre un número de titulaciones mayor, hasta un total de 164. Aunque las vacantes son casi calcadas a las del año pasado, si se echa la vista una década atrás, cuando las tres universidades gallegos sumaban 13.985 puestos de nuevo ingreso, la reducción sería de un 18%.

La oferta de plazas para 2017-2018 que publicó ayer la Comisión interuniversitaria de Galicia (CiUG) -pendiente de validar aún por el Consejo General de Política Universitaria, aunque en principio sería un mero trámite- no es exactamente la misma que acordaron las tres universidades en sus consellos de goberno. La difundida ayer es la "autorizada" por la Consellería de Educación. El procedimiento normal es que las universidades aprueben una oferta de plazas que se le traslada a la Xunta. Educación "analiza y revista esas propuestas e introduce las modificaciones que considera teniendo en cuenta todos los criterios" y que suelen ser "mínimas", señalan desde el departamento educativo autonómico. Sin embargo, hay bastantes cambios respecto a las proposiciones realizadas desde los campus, empezando por la carrera de Medicina, que acogerá el próximo curso 360 alumnos de 1º, los mismos que este, aunque en Santiago apostaban por recortar en una decena los nuevos admitidos.

Los cambios de Educación


Esos cambios pueden incluir que uno de los títulos que iba a ser no sea. Por ejemplo la simultaneidad de estudios, conocida como doble grado, en A Coruña, de Humanidades e Información y Documentación. En A Coruña aprobaron diez plazas para la nueva titulación de grado, pero ni uno le conceden en el listado "autorizado" por la Xunta, que tampoco da luz verde a que la UDC suba la cuota ligeramente en carreras como Derecho o la doble de ADE y Arquitectura. Lo que sí le permite la Administración es reducir en 25 los alumnos de Relacións Laborais del campus de A Coruña, que imparte un centro adscrito. Es el único cambio en la universidad herculina.

Tampoco la Universidade de Vigo -dejando al margen siempre la titulación de Ingeniería en Mecánica impartida en Marín- afronta demasiadas variaciones este año. En el cómputo global solo pierde seis alumnos, y vienen de restar los que recorta el grado de Comercio, porque los que se reducen en Turismo y Geografía e Historia se "destinarían" al doble grado que combina ambas y nace el próximo curso (y al que la Xunta ha dado luz verde con su inclusión) con diez plazas. A mayores, al doble grado de ADE e Informática se le restan cuatro alumnos que se reparten entre las dos respectivas carreras.

Santiago es la que sufre más "ajustes", como definen fuentes universitarias estas pequeñas oscilaciones que sufre cada año la cifra de alumnos de nueva admisión, en un mayor número de grados. La universidad con más vacantes -aporta 4.468, mientras Vigo este año ofrece 3.707 y A Coruña 3.305- ve cómo se cae de la lista oficial el doble grado de Geomática e Ingeniería Civil, aunque a cambio se introduce el de Farmacia y Óptica, además de que se incorpora también en el campus de Santiago el doble de Maestro de Infantil y Primaria, que hasta ahora solo se impartía en el de Lugo. Entre las curiosidades, está el hecho de que la Xunta adjudique 45 plazas al grado de Lengua y Literatura Españolas en Lugo, casi el doble de las 25 de las que disponía para este curso académico. Diversas variaciones en casi una veintenta de títulos (incluidos los nuevos) dejan al final el contador de la USC con una oferta 29 plazas inferior a la de un año atrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine