Pontevedra necesita un vial alternativo a la AP-9, una circunvalación que desvíe el tráfico pesado y "descargue" la autopista. Así lo consideró ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al ser preguntado por los grandes atascos en la autopista que se registraron estas vacaciones, especialmente el pasado jueves, cuando se inició la "Operación Salida" de la Semana Santa.

"Entendemos que los atascos de estos días fueron una cuestión puntual por una afluencia masiva de personas que hubo en toda Pontevedra y en toda Galicia de turistas con motivo de la Semana Santa y porque hay obras", indicó el regidor capitalino, que, sin embargo, subrayó la necesidad de contar con otra conexión de alta capacidad con Vigo y el sur de la comunidad autónoma "que no sea la autopista". "No es una cuestión de añadirle más carriles", subrayó al alcalde de Pontevedra.

"Cuando hay algún problema, automáticamente quedamos incomunicados. La solución definitiva tiene que ser una circunvalación que permita que muchas personas no se tengan que meter en Vigo ni en la autopista ni en Rande para sus necesidades de movilidad motorizada.

En este sentido, Lores se refirió a la A-57 y a la conexión del polígono de Barro, el puerto de Vilagarcía, Santiago de Compostela, el polígono do Campiño "y toda la zona industrial de Porriño y Portugal sin necesidad de pasar por la autopista". "La solución es esa y es una demanda histórica de Pontevedra, que es la única ciudad que no tiene circunvalación libre de peaje que no sea autopista", se lamentó.