Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de títulos en la cuerda floja

Las tres universidades imparten grados sometidos a planes de viabilidad por sus escasos alumnos - Pueden pedir que las carreras sean "singulares" y excepciones a ese criterio

El mapa universitario en Galicia podría cambiar pronto // Alba Villar

Las universidades gallegas también están sometidas a la ley de la oferta y la demanda desde que están obligadas a que sus títulos convenzan a un número mínimo de alumnos el primer curso. De ese modo, en el diseño del nuevo mapa de titulaciones que comienzan a abordar de cara a los próximos años, los campus también deben sopesar el éxito de sus titulaciones a la hora de atraer a sus potenciales beneficiarios, los estudiantes. La normativa autonómica pone como regla general el mínimo de alumnos de nuevo ingreso en medio centenar en los campus centrales y 45 en los periféricos para asegurar la pervivencia y en los últimos años, un total de 23 de titulaciones llegaron a tener que presentar planes de viabilidad, exigencia de la Xunta, para intentar incrementar la demanda al no cubrir ese cupo.

No obstante, el acuerdo de principios rectores para abordar la reforma del mapa de titulaciones en Galicia incluye salvedades a ese requisito: son los grados de carácter "singular" y la Universidade de Vigo (UVigo) apela a la excepcionalidad en el caso de los grados sometidos a planes de viabilidad en sus campus. "Solicitamos que fueran singulares las que estaban en plan de viabilidad por el número de alumnos pero algunas de ellos ya cumplen el decreto", explican desde la Universidade de Vigo, bien sea porque reúnen los alumnos marcados por sí mismas o porque se suman a otras con las que comparten organización docente y al menos 90 créditos en los dos primeros cursos, lo que permite acumular los matriculados.

En la Universidade de Vigo, de las ocho titulaciones sometidas a los planes de viabilidad, este curso tres han completado su aforo de primer año: los grados de Dirección e Xestión Pública, Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos e Ingeniería Química Industrial. No cumplirían el decreto tal y como está ahora, explican desde Uvigo, Ingeniería Forestal, Dirección y Gestión Pública, Ciencias del Lenguaje y Geografía e Historia y el resto pasarían sumando alumnos con otras con las que comparten créditos.

En Santiago son 9 titulaciones las que tuvieron que poner en marcha planes de viabilidad, que está examinando la Acsug, como el resto de grados en cuestión en Galicia. En Ingeniería de los Procesos Químicos Industriales dieron resultado, al matricularse este curso 46 alumnos, y en Filosofía, donde llegaron a 56, a pesar de que el presidente de la Xunta aseguró que esta carrera se salvaría igual. En carreras como Lingua e Literatura Galegas, que ya se ha acordado que estarán indultadas, fueron 28 alumnos los matriculados este año y uno más en Filología Clásica. Sin embargo en Ingeniería en Geomática y Topografía solo constan 5 alumnos.

Por ahora en Santiago están estudiando para qué grados solicitarán la singularidad y apuntan que los criterios para que puedan ser declarados como tales todavía no están definidos. Lo mismo alegan en la Universidade de A Coruña. Por ejemplo, dicen, se desconoce todavía si las titulaciones únicas de cada universidad entran dentro de la singularidad. En A Coruña explican que en sus campus hay tres grados con plan de viabilidad aprobado y cuyas medidas se están implantando (Humanidades, Información y Documentación y Tecnología de la Ingeniería Civil). Sostienen que hay dos títulos más incluidos "erróneamente" en el plan de viabilidad que no deberían estar porque el número de alumnos suma con los de los grados con los que comparte primer y segundo curso, que serían Español y el de Ingeniería Eléctrica.

Lo que figura en el documento marco firmado el lunes es que las universidades pueden pedir excepciones a la regla de la cifra de matriculados en carreras que se consideren "imprescindibles para la formación de los recursos humanos especializados que permitan dar cobertura a las necesidades del sistema educativo no universitario de la comunidad", pero también si tienen una "estricta vinculación con la especialización del campus en que se imparte" y constituye una parte "esencial" de las líneas estratégicas de esa especialización, o si el grado está "directamente" vinculada a sectores considerados estratégicos por la Xunta. Aparte de los estudios de lengua gallega, que aparecen recogidos como excepción por sí misma.

Compartir el artículo

stats