La convocatoria de las plazas en el ámbito educativo protagonizó esta mañana el cara a cara del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la oposición. El dirigente autonómico evitó responder por qué Gobierno central y gallego condicionaron la oferta de empleo a la aprobación del presupuesto estatal para este año cuando era posible recurrir a la vía de aprobar un real decreto, camino que finalmente usará el Ejecutivo. Sin embargo, Feijóo alertó del peligro de que el PSOE bloquee esa opción.

"Vamos a considerar que de la misma manera que se equivocaron con la estiba, acierten con la educación. No jueguen con los puertos de España, con la economía de Galicia y con las oposiciones", pidió Feijóo al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga.

Su mensaje se produjo después de que el portavoz parlamentario del PSdeG exigiese a Feijóo una respuesta a que, si existía una vía alternativa a la aprobación de las cuenta estatales, por qué no se activó en enero, adelantando plazos y evitando la incertidumbre. Entiende Leiceaga que el PP usó las oposiciones para presionar en favor del "sí" a las cuentasLeiceaga .

Aun así, el socialista recordó que el argumento de la "seguridad jurídica" queda en entredicho con la vía del real decreto, pues este necesita ser validado por el Congreso, donde el PP sufrió recientemente un varapalo al ser tumbado el decreto que regulaba la estiba en los puertos. "¿No van a convalidarlo?", preguntó Feijóo, que reiteró la intención de la Xunta de ofertar 1.046 plazas cuyas pruebas se celebrarán tras concluir el curso y se convocarán el mes que viene.

El duelo con Luís Villares portavoz parlamentario de En Marea, giró en torno a la financiación de la comunidad autonómica. El dirigente rupturista afeó a Feijóo no acudir desde 2012 al mecanismo de financiación de las comunidades abierto por el Gobierno central, que, según él, no requería la intervención de las cuentas. "Pidió 7.000 millones a los bancos y podía haberlos cogido del FLA con una diferencia de tres puntos de interés menos. ¿Cuántas escuelas se podrían haber abierto?", afeó.

Feijóo insistió en que ese fondo suponía ceder a Hacienda la autonomía financiera para "autorizar el pago de facturas" y que cuando se abrió un mecanismo sin ese condicionante en 2015 Galicia lo utilizó.

"Si estudiase un poco más cómo va a comportarse la deuda en Galicia, el 50% ya estará en el fondo estatal a interés cero a final de año; y al final de la legislatura, lo estará el 70%", cifró.

Tarifa eléctrica gallega

Por último, la nacionalista Ana Pontón reiteró la demanda de una tarifa eléctrica gallega que responda a la producción excedentaria de la comunidad, una reclamación que derivó hacia un cruce de acusaciones de "privilegios" a las eléctricas con Feijóo.

Pontón le echó en cara las "puertas giratorias" de ex altos cargos del PP en consejos de administración de compañías eléctricas, como el de Arsenio Fernández de Mesa, y Feijóo esgrimió los expedientes abiertos por el bipartito -que gobernó cuatro años- frente a los suyos -que suma ocho-.

"Cuando la Consellería de Industria era nacionalista, abrieron nueve expedientes sancionadores a las eléctricas por 97.000 euros; nosotros, 2.400 expedientes por 23,8 millones", comparó, si bien la Xunta no ha especificado qué cantidad se ha cobrado efectivamente.