Red Eléctrica de España (REE) ha designado nuevo consejero independiente de la compañía al ex director general de la Guardia Civil, el político gallego del PP Arsenio Fernández de Mesa, según anunció ayer la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fernández de Mesa, que dejó su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre del año pasado, asume el puesto de vocal de REE por cooptación y en sustitución de Agustín Conde, quien tras unos meses en el cargo, salió del consejo de administración tambien en noviembre para convertirse en secretario de Estado de Defensa.

REE, controlada en un 20% por el Estado, indica que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".

Su antecesora en 2015 en el cargo, Paloma Sendín de Cáceres, cobró 182.000 euros entre retribución fija y dietas, según la memoria de la empresa, por lo que este podría ser el sueldo de De Mesa.

La compañía destaca del nuevo consejero su condición de diputado durante siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países". Nacido en Ferrol en 1955, es funcionario del Estado y siempre ha mantenido una relación de confianza con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.