Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas vacuna de la varicela a casi 12.000 bebés tras aprobar la inyección gratuita para lactantes

Sanidade constata que ya baja la enfermedad en críos de 15 meses -Calcula una cobertura de casi el 81% desde abril

Un total de 11.862 bebés gallegos "estrenaron" el año pasado la primera dosis de la vacuna de la varicela administrada a lactantes de forma generalizada y gratuita, decisión que tomó el Gobierno tras la presión de padres y pediatras. Pero esa cifra no abarca a todos los que podrían beneficiarse de la inyección, porque según datos del Sergas la cobertura "estimada" entre el 1 de abril -cuando se empezó a inmunizar a los bebés- y el 31 de diciembre del año pasado en Galicia en este colectivo fue del 80,75%. Es decir, en torno a dos de cada diez niños en edad de recibir la primera dosis de la inyección -15 meses- no se la pusieron.

A pesar de las expectativas generadas por esta vacuna, que empujaron a muchos progenitores a acudir a buscarla a Portugal, como ocurrió con la de la meningitis B, después de que el Ministerio de Sanidad retirase el fármaco de las boticas del Estado, ese porcentaje del 80,75% es inferior al del resto de inmunizaciones aplicadas en este caso en el primer año de vida del bebé y ya consagradas, como la de la hepatitis B -que se administra al 96,5% de los recién nacidos-, la polio (96,5%), el meningogoco C (98,6%) o la triple vírica (97,8%), con datos de 2015.

En su momento el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía del Sergas, Xurxo Hervada, argumentó que "al inicio lleva más tiempo arrancar". De hecho, en los primeros seis meses de aplicación, la tasa de cobertura fue del 75%, por lo que llegar al 80,75% ya supone una mejoría.

Haz click para ampliar el gráfico

Hasta abril del año pasado en Galicia solo se vacunaba de la varicela a los niños de 12 años que no habían pasado la enfermedad pero el interés de muchos padres por inmunizar a sus hijos y la recomendación de los pediatras convencieron al Ministerio de Sanidad de incluir la inyección gratis en el calendario de vacunas para lactantes. La Consellería de Sanidade hizo suya esta decisión y a partir del 1 de abril de 2016 comenzó a proteger a los bebés a los 15 meses de edad, que deberán recibir otra dosis a los 3 años. Al mismo tiempo, en febrero del año pasado, el Gobierno daba luz verde al regreso de la inyección a las boticas del país. Pese a la incorporación en el calendario para lactantes, se mantiene la inyección a los 12 años para los no vacunados que no sufrieron una dolencia bastante generalizada y que el año pasado batía récords de incidencia en Galicia.

En concreto, la comunidad cerró 2016 con 13.940 casos, la segunda cifra más alta en 20 años y la más elevada de la década. La Consellería de Sanidade considera en sus informes que el aumento de casos registrado entre 2014 y 2016 "puede indicar el efecto de la retirada de la vacuna de las farmacias, que duró hasta febrero de 2016".

"Después", apostilla el Sergas, en concreto el 1 de abril de 2016 empezó la vacunación infantil en lactantes. Y al parecer, esta circunstancia ya se ha notado. En el último informe sobre la situación de la enfermedad, difundido esta semana, Sanidade apunta a un menor número de casos en la cohorte objeto de vacunación (los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 que ya cumplieron 15 meses de edad) si se los compara con los ocurridos en cohortes equivalentes en los años previos al inicio de la vacunación. La "reducción de la incidencia acumulada" en la cohorte objeto de vacunación en lo que va de 2017 sería de un 77% respecto a la media de los años 2013-2016 y de un 87% sobre el valor máximo de ese período.

Compartir el artículo

stats