Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos cortos dan el salto del aula a la pantalla

Los trabajos realizados por alumnos de ESO del IES As Barxas de Moaña son finalistas en el Rewind Festival de Barcelona - Compiten en la categoría de 'Jóvenes Promesas'

Dos cortos dan el salto del aula a la pantalla

Intentar entender el cáncer infantil es difícil en todas las etapas de la vida pero quizás lo sea más, por la complejidad de la enfermedad y el tratamiento que requiere, normalmente con meses de hospitalización, para los propios niños y adolescentes. "Cuando escribí 'Cabelos de Batalla' para este proyecto tenía en la cabeza a un padre que conocí justo cuando le acababan de comunicar que su hija, de dos años, tenía esta enfermedad. Quisimos hacer el cortometraje por él y por todas las personas que luchan o lucharon contra la dolencia", explica el profesor y escritor (en este caso del poema base que dio lugar al cortometraje realizado por los alumnos de instituto) Miguel Ángel Alonso Diz.

Este y otro cortometraje, dos historias contadas por el propio alumnado de ESO, coordinados por la profesora Luz Beloso, acaban de quedar finalistas en el Rewind Festival, una competición internacional de cortometrajes que tiene lugar cada año en Vilanova do Camí (Cataluña). De los cuatro cortometrajes elegidos en España en el apartado de 'Mejor Cortometraje Educativo', dos son del Instituto de Educación Secundaria As Barxas, de Moaña. Además de "Cabelos de Batalla" (arriba descrito), el jurado eligió también "Ariadna quiere ser Teseo", otro cortometraje elaborado por estudiantes de 4º de ESO y, en este caso, con guión de la profesora y también escritora Iria Collazo. Según explica la autora del guión, trata de una niña que se siente niño y de cómo la sociedad la juzga por eso. También quiere mostrar, según Collazo, cómo las personas que luchan por ser quien quieren ser son, en realidad, superhéroes y superheroínas, añade, como un modo didáctico de acercar al alumnado este tipo de situaciones, con el objetivo de lograr una mayor comprensión por medio de la empatía y al contar la propia historia, en imágenes, con la narrativa de los cortometrajes. La candidatura gallega, con sus dos historias, competirá con dos cortometrajes de institutos de Cataluña, elegidos también como finalistas por el festival internacional de cortos, que se celebrará del 17 al 26 de marzo en la provincia de Barcelona.

"Un jurado compuesto por profesionales de la comunicación considera que los cortometrajes de los niños y niñas de As Barxas reúnen la suficiente calidad para competir junto con otros trabajos en la categoría de Jóvenes Promesas; Institutos o Directores Amateurs", explica la docente y coordinadora, Luz Beloso.

Los trabajos forman parte del proyecto del IES As Barxas basado en 'Educar como compromiso con la vida', plan que incluye la elaboración de cortometrajes y narración de historias para reafirmar la educación en valores del alumnado. En el corto sobre el cáncer infantil, un equipo de seis alumnos se encargó de la 'animación rotoscopia', con su propia directora (Nerea Rosales) y la encargada de ponerle voz (Inés Padín). En "Ariadna quere ser Teseo", Noa Táboas se encargó de la dirección, con la ayuda de Rubén Ballesteros en la edición, además de un equipo de actores protagonistas y otro centrado en cámara.

Compartir el artículo

stats