Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reorganización del calendario de vacunas

El Sergas suspende la vacuna del tétanos a los 14 años por el desabastecimiento

El Sergas reservará la inyección para heridas con riesgo de infección por el bacilo - La Xunta espera retomar la inyección frente a la tos ferina de los 6 años hacia el verano

Vacuna contra la meningitis en Madrid. // Efe

Las dos compañías que comercializan la vacuna del tétanos-difteria (Td) en España advirtieron a las autoridades sanitarias que por un problema de "desabastecimiento parcial" este año van a disponer de la mitad de dosis del pasado y de que el problema puede "prolongarse a medio plazo". Galicia también notará los efectos. Como advierte una hoja informativa que ayer divulgó la Consellería de Sanidade habrá que racionar las existencias y dedicarlas a lo que se estime prioritario. Por ello, la Comisión de Saúde Pública acordó "suspender temporalmente" la dosis de recuerdo con tétanos-difteria (Td) de los 14 años y de recuerdo en los adultos y dedicar las inyecciones disponibles a proteger a quienes sufran heridas con riesgo de infección por el bacilo del tétanos y tengan mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Así lo explica el jefe de servicio de Control de Enfermidades Transmisibles del Sergas, José Antonio Taboada, quien subraya que "no hay dosis para el calendario infantil y por eso se suspende temporalmente" y que las que estén disponibles se destinarán a"las situaciones de mayor riesgo". Aclara que la vacuna del tétanos-difteria es "una de las más demandadas" en Galicia, donde el "problema fundamental" sería el tétanos y no la difteria. Señala que Sanidade utiliza en la comunidad en torno a 6.000 dosis de Td cada mes de media, lo que daría unas 72.000 por año. Los últimos que reciben esta inyección en el calendario infantil -tras 4 dosis previas- son los adolescentes de 14 años. De hecho, es la última de las vacunas que incluye el cronograma y afectaría a unos 21.300 niños, si se toma como referencia la población de 14 años de Galicia en 2016 según el Instituto Nacional de Estadística.

En estos adolescentes la dosis de refuerzo queda aplazada hasta que se "normalice el suministro normal" de la vacuna, aunque la carestía, admite Taboada, podría prolongarse. El Ministerio de Sanidad asegura en una circular que está buscando alternativas y que ha contactado con otras compañías para ver la disponibilidad de la inyección en otros países y "si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su comercialización o utilización en España". Incluso podría plantearse, apunta Taboada, el utilizar una monovalente (solo para tétanos).

Sanidade recalca que el aplazamiento en los 14 años "no supone ningún riesgo incrementado", dado que se trata de una dosis de "recuerdo", como señala Taboada, y los niños ya están "protegidos". Tampoco los adultos que iniciasen la vacunación completarán la pauta hasta que se restablezca el abastecimiento excepto en las personas con riesgo más alto. Porque la prioridad, recalca el documento, es "asegurar la vacunación de las personas que tengan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad" y por ello lo primero es "asegurar que las dosis disponibles puedan cubrir todas las actuaciones ante posibles heridas tetanígenas".

En este sentido, el Sergas considera "de alto riesgo" las heridas o quemaduras que requieran intervención quirúrgica que se atrasa más de 6 horas; las heridas o quemaduras que tengan un importante grado de tejido desvitalizado; las heridas punzantes, "particularmente", apunta, si hubo "contacto con el suelo o con estiércol"; las heridas contaminadas con cuerpo extraño ("especialmente" de origen biológico, madera); las heridas con fracturas; las mordeduras; las heridas por congelación o las heridas o quemaduras registradas en pacientes con sepsis sistémica. Las jefaturas territoriales podrán valorar otras situaciones de riesgo "elevado".

El binomio vacunas y desabastecimiento empieza a no ser inusual. Ocurre ahora con la vacuna tétanos-difteria pero los padres que buscan proteger a sus hijos de la meningitis B -no incluida en el calendario- ven cómo engrosa otra vez la lista de fármacos con problemas de suministro. No obstante, llegan buenas noticias para los niños que sufrieron la carestía de la inyección para la tos ferina.

En mayo de 2015 los laboratorios que comercializan la vacuna de la tos ferina (en concreto de la dTpa, que va en combinación con difteria y tétanos y que es de baja carga antigénica) alegaron un problema mundial por las dificultades de producción de uno de los componentes, lo que obligó a racionar las existencias. Se decidió dar prioridad a las embarazadas y a cambio los niños de 6 años nacidos en 2009-2010 tuvieron que esperar. Lo que era una "adaptación transitoria" todavía se prolonga hoy pero el Sergas asegura que ya se está tramitando la adquisición de vacunas y confían en poder empezar a administrarlas "antes del verano". Además de que los niños reciban la dosis atrasada, la dosis se normalizaría en el calendario otra vez.

Compartir el artículo

stats