El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado que el Gobierno gallego actualizará la "muy antigua" ley gallega sobre drogodependencias para mejorarla en relación a la prevención del consumo de alcohol, las drogas en general y, en especial, "las nuevas adiciones" que surgen como la relativa al "juego" que "es especialmente preocupante entre los menores".

Así lo ha avanzado este miércoles en titular de Sanidade en una comparecencia durante el pleno del Parlamento gallego y en respuesta a una pregunta del diputado socialista Julio Torrado relativa al consumo de alcohol entre los menores de la Comunidad gallega.

Con todo, en su intervención, ha recordado que la actual ley en vigor supuso en su momento "un avance" en la medida en la que definió "una regulación clara" sobre las medidas de carácter preventivo, la prohibición del consumo de alcohol entre los menores, la prohibición de la venta del alcohol entre las 22,00 y las 9,00 horas o la regulación del cuerpo inspector y del régimen sancionador.

Después de que el parlamentario socialista lamentase que el consumo de alcohol sea un tema que "esté de actualidad" por los recientes casos graves, como la muerte de una joven en Madrid, el conselleiro de Sanidade ha dejado claro que la Xunta "hace todos los esfuerzos" para "frenar esta grave amenaza para la juventud". "Tanto desde el punto de vista del control de la demanda como a través de programas de prevención en todos los ámbitos", ha indicado.

En esta línea, ha asegurado que los datos aportados por los "diferentes sistemas de información y vigilancia" que analizan este fenómeno desde "hace 20 años", exponen que el consumo de alcohol entre menores es "preocupante" pero "está en proceso de mejora".

Así, ha señalado que, según la última encuesta publicada sobre usos de drogas en enseñanzas secundarias, relativa a 2014, el "73,6% de los jóvenes gallegos de entre 14 y 17 años consumió alcohol en los últimos 12 meses", una cifra que ha descrito como "muy alta" pero que se sitúa "3,2 puntos" por debajo de la del conjunto del Estado, "que está en el 76,8%".

Además, ha indicado que "el 46,8% de los estudiantes de entre 14 y 18 años admite haber hecho botellón en los últimos 12 meses", práctica que está "menos extendida" en Galicia que en el resto de España, en donde el porcentaje "supera el 57%".

En cuanto al número de ingresos de menores en centros hospitalarios gallegos por intoxicaciones etílicas, Vázquez Almuíña ha alertado de un "repunte" en el año 2015, con "11 ingresos" después de que la cifra se redujese hasta los "cuatro" en 2011. Con todo, según ha indicado, las cifras máximas se registraron en los años "96 y 97", con 16 ingresos cada ejercicio.

Por todo ello y tras describir las distintas iniciativas que la Consellería de Sanidade lleva a cabo en materia de prevención tanto de forma directa como en colaboración con los municipios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, Vázquez Almuíña se ha mostrado partidario de dialogar con los grupos para "ajustar" la normativa actual creada "hace muchos años".