Uno de cada cinco jóvenes de 16 y 17 años bebe alcohol con regularidad, un porcentaje del 20,3% que supone un crecimiento del 47% entre los años 2014 y 2015. Serían, por tanto, alrededor de 8.300 chicos de esta edad los que incurren en esta práctica. Ese es uno de los datos más preocupantes que ofrece la última radiografía de conductas de riesgo elaborada por la Consellería de Sanidade y analizada ayer en el Consello de la Xunta. Además, casi la mitad de jóvenes en esa franja de edad reconoce ingerir este tipo de bebidas al mes -48,3% en 2015 y 46,6% en 2014-, a pesar de que el consumo en Galicia está prohibido para los menores de edad. Si en 2014 más del 86% de estos declaraba no probar estas bebidas nunca, en un solo ejercicio el porcentaje se redujo al 79%.

El consumo de alcohol entre menores ha obligado a Xunta e instituciones a buscar soluciones. De hecho, la Consellería de Sanidade reconoció esta semana la necesidad de aplicar "muchas mejoras" en la ley antibotellón tras seis años desde su aprobación. Lo hizo después de que una niña falleciese en Madrid hace dos fines de semana por un consumo abusivo y de que dos menores de 12 y 13 años recibiesen atención médica tras participar en sendos botellones en Vigo y Pontevedra. Fueron las últimas de las 409 intoxicaciones etílicas registradas en menores de edad a lo largo de este año en la comunidad. La propia Valedora do Pobo, Milagros Otero, se posicionó sobre esta problemática en una entrevista en este diario y lamentó la falta de efectividad de la legislación actual para atajar esta cuestión.

Los últimos datos de la octava encuesta del Sistema de información sobre conductas de riesgo (Sicri) indica, a pesar de que se nutre de muestras pequeñas de población, una tendencia a la presencia habitual del alcohol en el asueto de los jóvenes de 16 a 17 años.

Los centros habituales de ocio resultan los principales puntos de acceso a él de este colectivo, a pesar de la prohibición legal. Copan los primeros puestos bares o pubs, con un 53%; supermercados, con un 28%; y discotecas, con un 24%.

El Consello de la Xunta de ayer analizó un informe sobre esta encuesta, de la que se colige la existencia en la comunidad de 400.000 personas obesas. Además, el 38,7% de mayores de 15 años declara padecer sobrepeso, lo que supone una cifra de ciudadanos de 920.000, un tercio de la población total, prácticamente, de Galicia.