Alberto Núñez Feijóo borrará el "en funciones" de su condición de presidente de la Xunta el 12 de noviembre, día en que se producirá la toma de posesión formal del cargo en el que será su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo gallego. El pleno de su investidura comenzará el día 8 con su discurso y 48 horas después el PP impondrá su mayoría absoluta frente al rechazo del resto de partidos. El martes 15 arrancará la sesión solemne de apertura de la X Legislatura.

El calendario fue acordado ayer en la mesa de la Cámara después de que el presidente de esta, Miguel Santalices, solventase el trámite de comunicar a Feijóo que era el candidato propuesto por el PP para el puesto tras la ronda de contactos con los grupos. La oposición, en contra de lo que sucederá hoy en el Congreso con Mariano Rajoy, rechazará en bloque la elección del popular. Este garantizó ayer que buscará satisfacer "los intereses de todos los gallegos, no de los militantes, simpatizantes y votantes del PP", mensaje similar al lanzado en su última investidura en 2012. Además, reiteró su compromiso de cumplir la legislatura en el cargo y llegar de presidente a 2020, en respuesta a la constante sombra de su salto a la política estatal.

Un día antes de que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE tras más de 300 días en funciones, Feijóo insistió en la "estabilidad" como mayor aportación de su partido al futuro de Galicia. "Es un activo social y económico de enorme relevancia", defendió. El PP goza en la comunidad de mayoría absoluta, mientras a nivel estatal se encuentra en minoría.

Las dudas ahora se centran en la conformación del nuevo Gobierno de Feijóo, que previsiblemente mantendrá a Alfonso Rueda como vicepresidente y hombre fuerte. Solo él, Beatriz Mato y Rosa Quintana se sientan en el Consello de la Xunta desde 2009. En el PP dan por hecho que repetirá la mayor parte de conselleiros. La lista de elegidos, según las fuentes consultadas, sería revelada poco después de la toma de posesión. El 1 de diciembre el Ejecutivo presentará sus presupuestos.

Feijóo encara la nueva legislatura con la oposición enfrentada a sus políticas, pero debilitada por su incapacidad para erosionarlo durante los años más duros de los recortes o pese a los casos de corrupción, además de por sus problemas internos. En Marea estrenará a Luís Villares como portavoz en sustitución de Beiras, que abanderó AGE; el PSdeG, que ocupará el tercer puesto del hemiciclo, recupera a Xoaquín Fernández Leiceaga; y el BNG mantiene a Ana Pontón.

Las tres fuerzas de la oposición votarán en contra de la investidura de Feijóo. Villares anunció que comenzará a ejercer "desde ya" su posición de líder de la "alternativa política" y censuró la decisión de la Mesa del Congreso de no tramitar la petición de la Cámara gallega para transferir la AP-9. Por su parte, Leiceaga no contempla otra hipótesis que oponerse a la investidura de Feijóo, al igual de Pontón, que atacará sus "políticas contrarias a la mayoría social".