El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez ha urgido este martes la dimisión de la presidenta de la gestora del partido en Galicia, Pilar Cancela, a quien considera "la máxima responsable de la peor situación del socialismo gallego desde que existe democracia".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, quien fuera líder del PSdeG ha advertido de que la decisión de Cancela de no dimitir está abocando al partido en Galicia a "otro sábado trágico" como el vivido en Ferraz.

Así es que ha insistido en que la diputada compostelana no puede seguir diciendo que "no sabe nada" de quienes exigen su renuncia. "Le piden su dimisión porque representa lo que nos llevó a este desastre y porque acaban de dimitir quienes le nombraron", ha sentenciado.

"No se da por enterada de que no es la representante del socialismo gallego, sino de Pedro Sánchez y de la ejecutiva que acaba de caer", ha abundado el exconselleiro, para quien la gestora actual debería ser sustituida por otra "que sea plural, como la de Madrid".

El PSdeG "no" está "inhabilitado"

De igual modo, ha profundizado en sus críticas a este órgano constituido tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro al preguntarse "qué delito cometió el socialismo de Galicia" para que se hayan dejado de convocar, por ejemplo, los comités nacionales.

A este respecto, Pachi Vázquez ha subrayado que a quien "se inhabilitó" --un extremo que no se ha producido-- es al dirigente lucense y "no" al PSdeG.

Por todo ello, ha requerido una vez más la renuncia de Pilar Cancela, a quien ha afeado que "se atornille a la silla" con la "gran conflictividad" y "gran desafección" que genera. "Va a hacer mucho daño al socialismo gallego", ha anticipado.

Responde a la alcaldesa de Lugo

Al margen de la entrevista, a través de las redes sociales, también ha replicado a la alcaldesa de Lugo, quien opinó que ni Cancela tiene que dimitir ni tampoco tendría por qué haberlo hecho Pedro Sánchez.

"Quien no debería haber dimitido es Pepe Orozco en Lugo. Para entendernos...", ha 'tuiteado' Pachi Vázquez, en alusión a la renuncia del exregidor, una condición impuesta por el BNG y Lugonovo para apoyar un gobierno local liderado por el PSOE.

Leiceaga ganó unas primarias "a la carta"

Al hilo de estas afirmaciones, ha dado su opinión también sobre el papel que debe jugar quien fuera el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Para Vázquez, su situación es "distinta" porque ganó unas primarias aunque fuesen "a la carta", según sus palabras. Así, tras puntualizar que con "mucha menos" caída electoral, él dimitió, ha concedido a Leiceaga la "suficiente inteligencia" para tomar sus decisiones.

¿Abel Caballero?

Cuestionado sobre quién, desde su punto de vista, debería tomar las riendas del partido en esa nueva gestora que propugna, ha declinado pronunciarse explícitamente en favor de nadie.

Si bien ha admitido que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "tiene capacidad", Pachi Vázquez ha sostenido que el problema del PSdeG no es "personalista" sino de que "en cada agrupación hay una brecha real" que ahora hay que "unir, coser".

En cuanto a si planea volver a la primera línea política, ha justificado su salida a la palestra sólo porque le "duele el corazón" viendo la situación de su partido.

"Lío monumental y morrocotudo"

Con el foco sobre la crisis del partido a nivel estatal, Pachi Vázquez ha censurado la "disyuntiva" planteada por el ya exsecretario general Pedro Sánchez de mezclar la postura en la investidura de Mariano Rajoy con su continuidad al frente de la organización a través de "unas primarias y un congreso a 10 días de las elecciones".

"Esto no va de que te quieran a ti o no, compañero Sánchez, sino de que nos metiste a todos en un lío monumental y morrocotudo", ha sentenciado, convencido de que terceras elecciones generales supondrán "una derrota espectacular" para el PSOE.

Consciente de que es "muy difícil" y de que tendrá "un coste" una eventual abstención en la investidura, también ha dejado claro que repetir los comicios o plantearse una investidura con el apoyo de Bildu, ERC, CDC y PNV, además de Podemos, no son opciones mejores.

Por tanto, ha abogado por decidir en un Comité Federal la postura, tras un debate "sosegado", y asumirla "todos" en el partido. "Esto no va de lo que te pide el corazón, que es enfrentarse al PP", ha advertido Pachi Vázquez, para quien, a veces, "lo que te gusta es una cosa y lo que se puede hacer, otra".

Pedro Sánchez, "populista"

Finalmente, ha tildado de "populista" el modelo defendido por Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "no decir la verdad" con respecto a sus intentos de conformar un gobierno con nacionalistas e independentistas.

"No se puede extrañar de que se plantase una parte sustantiva del PSOE", ha proseguido, antes de aclarar que las declaraciones del expresidente Felipe González sólo fueron "el detonante" que sacó a la luz todo el malestar que existía dentro de las filas socialistas.

"Quien nos llevó a esta situación desde la dirección tiene que hacer autocrítica", ha apostillado, partidario de intentar conseguir entre todos que el partido "siga vivo otros 137 años".

Acerca de si la presidenta andaluza, Susana Díaz, es la persona idónea para liderar el PSOE, ha declinado pronunciarse, pero sí ha juzgado, como médico, que "la enfermedad" de su partido es "de tal gravedad" que "no hay una persona sola que la pueda arreglar".