Cuatro fuegos superan las 20 hectáreas en Ourense y dos focos amenazan viviendas

Agentes de la Policía Autonómica detienen a dos presuntos autores de una docena de incendios

13.09.2016 | 03:31

Las llamas no dan tregua a la provincia de Ourense tras vivir el peor incendio del verano, el de Entrimo y Lobios, que calcinó 2.800 hectáreas hasta que se dio por controlado. Aunque las buenas noticias llegaron para este fuego, que sigue controlado, el pasado domingo, un día después varios fuegos simultáneos en la provincia -cuatro de ellos de más de 20 hectáreas- pusieron a prueba los medios de extinción y la Consellería de Medio Rural se vio obligada a decretar la situación 1 como medida operativa "para reforzar la coordinación de los medios y el personal contra incendios". Además, la cercanía de las llamas a las viviendas en el concello de Cualedro y en el Sandiás, forzó a decretar la situación 2 en esos casos. El incendio de Cualedro, según el alcalde, Luciano Rivero, es de "una virulencia atroz" y en el concello se vive "un auténtico caos", ya que, dijo, "no ha dado tiempo" a desalojar a varios vecinos, entre ellos "gente mayor".

A última hora de ayer, el parte de la Consellería de Medio Rural destacaba cómo la "alta actividad incendiaria" provocó la proliferación de varios fuegos simultáneos en el distrito XIV (Verín-Viana), un área donde al anochecer se contabilizaban cuatro incendios que superaban las 20 hectáreas. Se declaró la "situación 1", que implica que los fuegos afectan "gravemente" a bienes forestales, "levemente" a población y bienes de naturaleza no forestal y que se requiere que la Unidad Militar de Emergencias eche una mano.

Los cuatro incendios que superaban las 20 hectáreas se ubican en Laza (parroquias de Castro de Laza y de Camba), Monterrei (parroquia de Rebordondo) y Cualedro (parroquia de Xironda). En este último, de "virulencia atroz", como comentó el alcalde, se decretó la situación 2 por la proximidad de las llamas a Pedrosa. Los vecinos se vieron amenazados por las llamas también en Sandiás, en la parroquia del mismo nombre, por la proximidad del fuego a Coalloso. No obstante, este último fuego, donde se desactivó la situación 2 por la noche, quedó estabilizado sobre las seis de la tarde, menos de tres horas después de su inicio, tras afectar unas 15 hectáreas. En cambio, el de Xironda seguía activo ayer a última hora tras iniciarse a las 14.20 de ayer y calcinar más de 20 hectáreas.

Medio Rural informaba de que seguían activos tres fuegos más: el de Rebordondo, desde las cinco de la tarde, en cuya extinción trabajaron en su tres helicópteros y cuatro aviones, que supera 20 hectáreas; el de Castro de Laza, en el que auxiliaron cuatro helicópteros y dos aviones, que se inició a las 16.52 horas y afecta a 40 hectáreas; y el de Camba (también en Laza), que se inició a las 00.25 horas de la madrugada del lunes y quedó controlado a las 21.20 horas tras calcinar más de 20. El Ministerio de Medio Ambiente envió medios aéreos y terrestres a Laza, Sandiás y Baños de Molgas.

Focos intencionados

Por otra parte, la Policía Autonómica detuvo a dos hombres como presuntos autores de una docena de incendios forestales en Lalín, Catoira y Vilagarcía de Arousa, que, según los agentes, "prendían intencionadamente con un mechero". Los fuegos que se les imputan sumarían dos hectáreas quemadas en total.

A uno de ellos lo sorprendieron agentes el 10 de septiembre cuando prendía fuego en Dimo (Catoira). Se le imputan otros ocho focos en ese concello y en el de Vilagarcía entre el 12 de agosto y el 3 de septiembre. Al segundo se le acusa de un fuego en Botos (Lalín) el 28 de agosto, también con un mechero. Las pesquisas permitieron aclarar dos incendios previos que afectaron a 1,4 hectáreas. En ambos casos las diligencias han sido remitidas al juzgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine