"Defiendo Vigo ante la Xunta y lo haré con la misma fuerza ante mi partido. Lo hice con Almunia (con el tax lease) y lo haré ahora", advirtió ayer el alcalde de la ciudad olívica y presidente de la FEMP, Abel Caballero, un día después de que Ferraz diese el cambiazo a la lista de Pontevedra para el 25-S, desoyendo la propuesta de la "gran mayoría de la provincia", y atendiendo a las demandas del candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, para colocar a sus afines en tres de los cinco puestos de salida, siendo uno de ellos Gonzalo Caballero, sobrino del regidor que siempre ha criticado al alcalde.

Una hora antes, en Santiago, Leiceaga, admitía que los cambios impuestos por Ferraz "básicamente" son los que él demandó y defendió que la aprobación de las listas "se hizo como ésta previsto en el reglamento". El cabeza de cartel negó que la crisis desatada por la modificación de la candidatura de Pontevedra vaya a suponerle un coste electoral, y prefirió cuestionar las listas del PPdeG que, en su opinión, son fruto del "dedo de Feijóo, que es el que decide". Leiceaga aseguró que "Feijóo traslada su gobierno a las listas en un intento de proteger a su staff más próximo en vista de perder las elecciones". Precisamente sus críticos acusan al cabeza de cartel de colocar a los suyos en puestos de salida para blindarles una acta de diputado.

Caballero, que ya trasladó su malestar a la dirección federal, habló claro y sin rodeos para mostrar su rechazo a la decisión de la Comisión Federal de Listas del PSOE de modificar la candidatura de Pontevedra, mientras no tocó la de A Coruña y Lugo, y en Ourense solo intercambió dos nombres: "Para mí, Vigo es lo primero y no tiene el lugar que le corresponde en las listas". "No es retórica", remarcó y añadió: Voy a seguir defendiendo Vigo por encima de mi partido".

Caballero centró ayer su ataque en el cabeza de cartel del PSdeG el 25-S: "Leiceaga quiere que Vigo acepte sumisamente un papel secundario en la política del PSdeG y eso no lo voy a tolerar con mi silencio". Explicó: "Leiceaga introdujo cambios que potencian la ciudad de Pontevedra. En su visión, Pontevedra es la ciudad que hegemoniza la provincia, pasando a Vigo a segundo plano. Leiceaga quiere a Vigo en segundo plano y a Pontevedra, en primero". ¿Por qué? Porque "la primera ciudad de Galicia necesita llegar al quinto puesto para igualar a Pontevedra" en número de representantes en la candidatura del 25-S. En los primeros cuatro puestos, solo hay un vigúes, Abel Losada, que es el cabeza de cartel, mientras que la segunda y la cuarta plazas son socialistas de Pontevedra: Patricia Vilán, colocada ahí por Leiceaga, y María Pierres. El tercer puesto es Julio Torrado, de Vilagarcía, también aupado a este puesto por Leiceaga. Si el PSdeG el 25-S logra mantener los cinco escaños que obtuvo en 2012, Vigo tendría entonces dos actas, pero la segunda sería de Gonzalo Caballero, que siempre ha jugado a la contra del alcalde y la mayoría de la agrupación olívica. Gonzalo Caballero entra en la lista por decisión del cabeza de cartel, a quien

La dureza de las declaraciones del alcalde evidencia la ruptura con el cabeza de cartel para el 25-S, la gestora gallega, pero también con Pedro Sánchez y su equipo. Cambiar tres de los cinco puestos de salida ha sido interpretado como una afrenta no solo por parte del PSOE de Vigo, sino también por la mayoría del PSOE provincial. No entienden como se puede pasar por alto la decisión "democrática de las bases" para que Leiceaga coloque a quienes le apoyaron en las primarias, entre ellos, Gonzalo Caballero, y que en Pontevedra son minoría. "Se ha actuado en clave orgánica, tanto desde Ferraz como desde Santiago", lamentan. Recuerdan que la lista está avalada publicamente por todos los alcaldes socialistas de la provincia, menos tres, y por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Es la lista que quería el aparato provincial, pero también "la mayoría de los cargos públicos que el PSOE tiene en Pontevedra". "¿Se atreverán a hacer campaña en la provincia?¿Vendrá Leiceaga o Pedro Sánchez aquí a dar un mitín después de cambiarnos la lista?", se preguntaba ayer sumamente molesto un dirigente del PSdeG de Pontevedra.

El secretario general del PSOE en Pontevedra, Santos Héctor, acusó ayer a Leiceaga, "que va de adalid de la democracia", de "imponer a dedo" a tres de los cinco candidatos en puestos de salida "en contra de la decisión de los afiliados de la provincia". "Es la primera vez que la Comisión Federal de Listas cambia una candidatura autonómica", denunció, y lamentó que el viernes en la Comisión "se le impidió opinar sobre las modificaciones".

La secretaria de Organización del PSOE de Pontevedra, Tania García, próxima a Leiceaga, remitió a la Comisión Federal de Listas un informe sin dar cuenta a la dirección provincial cuestionando la lista aprobada por el comité provincial .