Los cambios introducidos por la comisión federal de listas a la candidatura del PSOE de Pontevedra fueron criticados ayer por el secretario provincial Santos Héctor quien acusa al candidato Xaquín Leiceaga de promover nombres a dedo frente a la decisión democrática de la militancia de la provincia.

"Es la primera vez que la comisión de listas federal cambia una candidatura autonómica. Esta candidatura, aprobada por una amplia mayoría de la provincia no fue tenida en cuenta, pero sí en Lugo y A Coruña, donde también la aprobaron la mayoría y no hubo cambios. Entendemos que no se respeta a la militancia. Además yo sigo manteniendo que la candidatura que presentamos nosotros es infinitamente mejor", declaró Santos Héctor en su visita a Vilagarcía esta mañana.

El secretario provincial arremetió contra el candidato autonómico indicando que "el compañero Xaquín Leiceaga, que se erige en adalid de la democracia, en este caso promueve los nombramientos a dedo".

También puntualizó que ni la gestora, ni la comisión de listas le plantearon que iban a hacer algún cambio o corrección a la candidatura que el comité provincial y la ejecutiva aprobaron por amplísima mayoría.

"Nadie nos hizo llegar la posibilidad de que pudiera haber una corrección o cambio. Estuve ayer en la comisión federal de listas, intervine defendiendo la candidatura aprobada en la provincia y manifestando que quería conocer si había alguna propuesta distinta o algún cambio y no me contestaron, porque mi intención era poder opinar sobre algún posible cambio. Insisto, fue la lista más votada son compañeras y compañeros reconocidos socialmente con un amplísimo apoyo de la militancia", explicó Santos Héctor.

En defensa de la propuesta provincial señaló que de los 22 titulares y 3 suplentes, solo repetían el número 1 Abel Losada y número 7 Pablo García. "Cuando alguien habla de apoyo de militancia tenemos que decir que cambian al número 3, Manuel González, que saca 580 votos, por Julio Torrado que saca 325. Entonces los votos de la militancia no son la razón. Nosotros no entendemos esos cambios. Tengo que recordar que hubo una carta de alcaldes y alcaldesas de la provincia manifestando el apoyo a la candidatura, por lo que esta lista se hace a espaldas de alcaldes y alcaldesas que gobiernan en esta provincia a más de 700.000 habitantes. Es una situación nueva, nunca se modificó una lista a las autonómicas y tampoco se argumentó que iba a cambiarse y no hay posibilidad de impugnación", expuso el directivo socialista provincial, quien apuntó que el trabajo ahora es cerrar filas y ponerse a trabajar todos juntos para descabalgar al PP de la Xunta.