La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, tratará de obtener un puesto en el Parlamento gallego desde el que asegurar cierta visibilidad para su partido dentro de En Marea, tras el acuerdo electoral para integrarse sin siglas en el nuevo sujeto político. La consulta a las bases para determinar las listas electorales con que presentarse a las autonómicas del 25 de septiembre se celebrará entre mañana y pasado y el resultado marcará la cuota que obtendrá la formación de Pablo Iglesias.

Pasado el "terrible dolor" que, según definió Santos en las redes sociales, sufrieron sus bases tras la claudicación ante las condiciones de En Marea para enterrar sus siglas y sumarse "en pie de igualdad" al resto de actores que impulsaron la creación del partido -Anova, Mareas en Común y Esquerda Unida-, su ejecutiva traza el plan para concurrir a las primarias mientras ayer se ultimaban los detalles técnicos para integrar al censo de inscritos de Podemos en la consulta de En Marea. Pese a su derrota en el pulso, los podemitas cuentan con alrededor de 14.000 inscritos activos y en su última consulta participaron más de 6.000, cifra superior a los 5.000 apuntados a la Marea. Pueden decantar la balanza.

Podemos Galicia ultimaba también sus candidaturas, sin confirmar si presentaría una única lista provincial al proceso o también encajaría miembros en las que ya se han presentado. Estas estaban ya cerradas, pero se abrió un plazo excepcional para facilitar el proceso.

Carmen Santos liderará la lista por Pontevedra, aunque al cierre de esta edición no estaba confirmada la relación de nombres que la acompañarían.

Podemos Galicia se encuentra dividido y con una gran parte en shock

. Otro porcentaje, sin embargo, celebra el acuerdo. El 75% de las bases apuestan por una alianza, que Santos solo limitó a la coalición electoral, pero no está claro cuántos de ellos deseaban el acuerdo a toda costa, por lo que el grado de división resulta una incógnita.

El acuerdo evitará la expulsión más que probable de los podemitas que se habían inscrito en las primarias de En Marea. Estos competirán con Santos, pues tres de ellos se presentan por Pontevedra, provincia donde ya hay siete candidaturas. Se trata de Paula Quinteiro y de dos miembros del sector mayoritario del Consello Cidadán Galego críticos con Santos: Celtia Traviesas y Nicolás Legido.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Xunta de En Marea, Luis Villares, comparó la traumática cesión de Podemos con el estreno de ropa nueva. "La confluencia es un traje que a todos nos parece diferente, pero que todos, cuando lo probemos, nos vamos a vamos a sentir muy cómodos porque es lo suficientemente flexible para que todo el mundo encuentre su sitio", declaró en Samos.

Además, en una entrevista a Europa Press, se marcó como objetivo captar a los defraudados por el PP y a sus votantes más "galleguistas", así como a los "desafectos" de PSOE y BNG, para dar el "sorpasso" a Alberto Núñez Feijóo.

El magistrado también defendió que se reconozca a Galicia como nación en el futuro, pero "sin que eso signifique en el corto plazo, ni mucho menos, superar el marco jurídico político", por lo que aboga por un desarrollo autonómico y no por una consulta soberanista.