Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 30 carreras en Galicia no alcanzan la veintena de inscritos en los primeros plazos

Varias ingenierías, Filología Clásica, Arquitectura o Humanidades están entre los grados menos demandados hasta ahora

Varias carreras registran la menor demanda en Galicia // FARO

Un 15% de las titulaciones que ofertan las tres universidades de Galicia se quedaron con menos de 20 inscritos en los primeros plazos de matrícula. Son las carreras con menor demanda, es decir, con el número de alumnos más reducido: la otra cara de los grados simultáneos que cerraron en la primera inscripción, con notas de corte superiores a 13, o Medicina, Traducción e Interpretación y la nueva ingeniería del Campus de Ourense: Aeroespacial, que se estrenará el próximo curso en la comunidad gallega.

Son, en concreto, 26 grados los que no alcanzan la veintena de estudiantes, teniendo en cuenta los plazos de inscripción previos a la etapa estival. Todavía quedan cinco periodos para matricularse hasta octubre, de manera que estas carreras, más lentas que las demás para completar inscripción, todavía pueden llenar cupo. En concreto, en la Universidad de Santiago se contabilizan 11, seguida de A Coruña, con 10, y 5 en la institución académica viguesa.

En el campus olívico, por ejemplo, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, con 50 plazas disponibles, logró ocho inscritos en el primer y segundo plazo, con dos más convocados para el tercer periodo de inscripción. Si Traducción e Interpretación Español-Inglés fue una de las primeras carreras en cerrar cupo, la especialidad Gallego-Francés no tuvo tanto éxito, con solo un inscrito hasta ahora y un aforo total de 10 plazas.

En Pontevedra, Ingeniería Forestal consiguió 16 inscritos en los dos primeros plazos y 5 convocados en el tercero, con el objetivo de llegar a 45 estudiantes. También es el cupo, 45 alumnos, de Ingeniería Agraria en Ourense, que se quedó en 9 matriculados y 4 llamados para tercer plazo en la etapa preestival. Geografía e Historia, también en el Campus de Ourense, logró 14 inscritos al principio y 6 llamados para tercer plazo, con un cupo de 45. Ciencias Ambientales, en el campus ourensano, por ejemplo, logró 16 inscritos y 28 llamados para el tercer plazo.

En la Universidad de A Coruña se quedó corta, por ejemplo, la matrícula en Ingeniería en Obras Públicas, con solo 10 inscritos para un aforo total de 80 (5 más llamados para tercer plazo). Tecnologías Marinas, también en el campus coruñés y con 50 plazas habilitadas, logró 18 matriculados. Sorprende Arquitectura Técnica, con 90 plazas en total y solo 9 inscritos en primer y segundo plazo y dos llamados para el tercer periodo.

En cuanto a los idiomas en la institución coruñesa, Español: Estudios Lingüísticos y Literarios, registró 10 estudiantes de un cupo de 50 y en el caso de Gallego-Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios, solo obtuvo dos inscripciones hasta el momento, de 50 plazas en total disponibles para esta carrera.

En el campus de Ferrol las de menor demanda, hasta ahora, son Ingeniería Eléctrica, con siete matriculaciones (y cuatro llamados en tercer plazo) para un total de 60 vacantes. Humanidades, por ejemplo, logró dos inscripciones, con una capacidad total para este grado de 45 pupitres. Información y Documentación se quedó en 8 (con 45 plazas en total); Relaciones Laborales y Recursos Humanos en 18 (con 66 pupitres en total) e Ingeniería Naval y Oceánica en 12, con un aforo de 45.

En el campus compostelano tres carreras se quedaron por debajo de la veintena: Filología Clásica, con 19 inscritos (para 50 pupitres); Lengua y Literatura Gallegas logró 12 inscritos (y siete llamados en tercer plazo) también para un aforo de 50 y Geografía e Ordenación do Territorio (Santiago) contabilizó 15 matriculados (y cinco en tercer plazo) para un cupo general de 55 estudiantes.

En el campus de Lugo son ocho las titulaciones con menor demanda, al establecer el indicador en 20 estudiantes. Se trata de Ciencias de la Cultura y la Difusión, Ingeniería Civil, Ingeniería en Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería de Procesos Químicos Industriales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Lengua y Literatura Españolas y Gestión de Pymes (consultar gráfico). El 31 de agosto se publicarán las listas de admitidos y de espera del 4º plazo de matrícula.

Las 'sanitarias' o Magisterio, a la cabeza

  • Los grados sanitarios, como Medicina o las Enfermerías, teniento también en cuenta Veterinaria, por ejemplo, destacan en el ranking de las más demandadas. Traducción e Interpretación Español-Inglés también alcanza una óptima marca, como ha ocurrido este año, por primera vez, con el debut en la Universidad de Vigo (y campus de Ourense) de Ingeniería Aeroespacial.Mención especial merecen las titulaciones para ser maestro, que siguen alcanzando una elevada demanda en el Sistema Universitario de Galicia. En el primer plazo, por ejemplo, agotaron cupo Educación Infantil y Primaria en Pontevedra y Ourense, así como Educación Infantil en Santiago y también Infantil y Primaria en la Universidad de A Coruña. En este ámbito, la Universidad de Santiago, en concreto en el Campus de Lugo, estrena este año un grado simultáneo de Maestro en Educación Infantil y Primaria, con 10 plazas, para empezar. También cerró en primer plazo, con un 9,7 de nota de corte. Sin duda el mayor éxito en los dos últimos años es el de los dobles grados en varios campus.

Compartir el artículo

stats