La portavoz nacional del BNG, Ana Pontó, defiende que las universidades tienen "un papel central" en el programa que la formación elabora de cara a las próximas elecciones autonómicas, y trasladó que su apuesta pasa por incrementar la inversión en la educación superior, reclamar más competencias y potenciar la I+D+i.

Tras reunirse ayer con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, en la sede de la universidad viguesa, Pontón remarcó que para el BNG la enseñanza superior es "un valor importante" y tiene que ser "un puntal" de las políticas de desarrollo económico del país. En este marco, indicó que los principales retos son aumentar la inversión, para contrarrestar los "recortes" de los últimos años y poder alcanzar la media europea; y conseguir mayor más competencias, en especial la transferencia en materia de bolsas para "conseguir un sistema más justo, más acorde con las necesidades del país y que tenga en cuenta la realidad gallega".

Señaló, además, que otro reto es considerar estratégica la I+D+i para conectar las universidades con las empresas y así generar empleo. "La universidad tiene un papel central tanto como polo educativo como como elemento clave en la I+D+i", resumió. La portavoz nacionalista incide en que Galicia y sus tres universidades tienen "una buena base", y apuntó que lo que hace falta es "poner en marcha nuevas iniciativas" que deriven con una mayor conexión con la sociedad y desarrollar un sistema educativo igualitario, con igualdad de acceso a la universidad y un mapa de titulaciones adecuado a la realidad actual.