Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asistencia sanitaria privada

Los seguros médicos privados ganan 10.000 abonados gallegos en un año

Suman casi 400.000 los asegurados en Galicia -La cobertura llega al 14,4% de la población

Cada vez más gallegos recurren al seguro médico privado para cuidar su salud. Solo en el último año más de diez mil personas contrataron en la comunidad autónoma una póliza de asistencia sanitaria que les ahorre las listas de espera de la sanidad pública. Y a pesar de la crisis económica y de que muchas familias tuvieron que apretarse el cinturón ya suman casi 400.000 los asegurados en Galicia. Esto supone que la cobertura de las pólizas de salud alcanza ya al 14,4 por ciento de la población gallega, el porcentaje más alto desde el año 2009.

Aunque el descontento con el funcionamiento de la sanidad pública y las listas de espera influyen en este incremento, desde la patronal de las aseguradoras, Unespa, aseguran que el envejecimiento poblacional es clave en el aumento del número de seguros médicos privados. Cuánta más población mayor, más achaques y más problemas de salud. La demanda sanitaria aumenta y no lo hace solo en el sistema público sino también en la privada.

Hasta el año 2008 hubo un importante crecimiento de los seguros de salud en Galicia que se frenó con la crisis. Aún así, durante estos años de recesión no dejó de aumentar el número de asegurados, aunque con altibajos. En 2014 la población gallega cubierta por un seguro médico privado era el 13,9 por ciento, unos 383.900 asegurados. Y, según la última Memoria Social de Unespa, en 2015 esta cifra subió hasta los 394.500, el 14,44 por ciento del total de habitantes de la comunidad autónoma.

En todo caso, Galicia está entre las autonomías con menos implantación de los seguros sanitarios. Es, de hecho, la séptima comunidad con menos penetración, según el informe.

A la cabeza está Madrid, donde más de un tercio de la población tiene seguro médico privado. Y le sigue Cataluña, con el 28,2 por ciento. Por el contrario, las comunidades con menos asegurados son, detrás de Galicia, Castilla La Mancha, Asturias, Murcia, Extremadura, Navarra y Cantabria.

En la contratación de seguros médicos privados influye, según explican desde Unespa, la concienciación que la población tenga sobre la importancia de la salud. Y eso está vinculado al nivel socioeducativo de cada persona. "Un gallego medio de hoy en día tiene una mayor conciencia sobre sus problemas de salud que un gallego de hace años", aseguran desde la patronal.

Pero además la población de Galicia está en la actualidad más envejecida y, por lo tanto, necesita más cuidados médicos que hace una década. El retraso en la edad de la maternidad influye también en una mayor contratación de seguros de salud privados. "Si las mujeres tienen hijos cada vez más tarde, pueden surgir complicaciones y muchas prefieren recibir una atención privada", explican desde la patronal de aseguradoras.

Entre los asegurados el principal argumento que esgrimen para optar por una asistencia sanitaria privada en lugar de la pública es básicamente evitar sufrir las listas de espera y tener más flexibilidad para poder acudir al médico cuando desean.

Según los estudios de Unespa, los hogares donde conviven más de tres personas son los que más contratan seguros de salud. Así, el perfil mayoritario, es el de una familia con tres o más hijos.

Existen distintas modalidades de seguro de salud. La más común es la de asistencia sanitaria. Estas pólizas cubren la atención al asegurado en una serie de centros incluidos en el contrato. Pero hay una variante que es el seguro de reembolso sanitario que permite a sus clientes acudir al médico que deseen y luego pasar la factura a la aseguradora que le reembolsará una parte en función de las coberturas que suscriba. En todo caso, la implantación de este tipo de póliza es bastante minoritaria. En Galicia solo unos 18.800 gallegos tienen este seguro.

Entre los autónomos es muy habitual suscribir un seguro con cobertura por enfermedad en caso de incapacidad temporal. Consiste en el pago de un subsidio diario durante la baja laboral y en Galicia lo han suscrito más de 91.000 gallegos.

Las aseguradoras cubren además los gastos médicos en caso de accidentes de automóvil. Estas compañías abonaron el pasado año a la sanidad pública gallega un total de 9,5 millones de euros por la asistencia sanitaria prestada a víctimas de accidentes de tráfico.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats