Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas fórmulas de ahorro

Casi 2.500 gallegos se apuntan ya a la nueva compra colectiva de gasolinas para ahorrar

La iniciativa, impulsada por la OCU, pretende conseguir descuentos en los repostajes de hasta cien euros anuales -La mitad de los inscritos residen en la provincia de Pontevedra

Un repostaje en una gasolinera de Vigo. // Marta G. Brea

Tras el notable éxito de la primera vez, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una segunda campaña para la compra colectiva de carburante que permitirá, según las previsiones orientativas, ahorrar hasta cien euros al año en los repostajes. A esta iniciativa ya se han sumado casi 2.500 automovilistas en Galicia, casi la mitad de ellos residentes en la provincia de Pontevedra. El proceso de inscripción es idéntico al pasado año y el consumidor no tendrá que pagar nada en ningún momento y tampoco asumirá ningún compromiso en ningún momento.

La OCU subraya que la escasa competencia en el sector de los carburantes hace difícil que el consumidor, de forma individual, pueda obtener una reducción del precio que paga por la gasolina o el gasoil. Sin embargo, los descuentos sí se pueden conseguir mediante la compra colectiva. De hecho, el pasado año se cerró un acuerdo con Cepsa por el que los inscritos en la iniciativa de la OCU pudieron llenar los depósitos de sus vehículos con una reducción de hasta ocho céntimo por litro tanto en gasolina como en diésel.

Si bien en 2015 se apuntaron a la campaña casi 12.000 gallegos, el pasado martes ya se habían inscrito 2.298 conductores -el 10% del total de España-, por lo que la semana se podría cerrar con casi 2.500 apuntados. De ellos, según los datos facilitados por la Organización de Consumidores y Usuarios, 1.036 pertenecen a la provincia de Pontevedra, mientras que 838 son de A Coruña, 257 de Lugo y 167 de Ourense. La campaña de inscripción concluye el próximo día 19, pero es probable que se amplíe, como también sucedió en la convocatoria anterior.

Precisamente, la OCU acaba de realizar un estudio sobre el precio del combustible en los primeros cuatro meses del año tras hacer un seguimiento diario a más de 8.700 gasolineras en toda España. El resultado es que en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense se paga el carburante un 7% más caro, mientras que en A Coruña es del 6%, resultando la comunidad con los costes más elevados de la Península. La Organización de Consumidores y Usuarios vincula estas tarifas tanto a la falta de competencia como al hecho de que en Galicia la Xunta aplica el tipo máximo del llamado céntimo sanitario, que grava con 4,8 céntimos cada litro de gasolina o diésel.

La OCU ha abierto una página web para apuntarse y así crear un grupo de demanda con el que poder negociar precios más bajos con las compañías petroleras. Los beneficios reciben una tarjeta con la que se identifican a la hora del repostaje en la red de gasolineras de la distribuidora elegida finalmente y así poder acceder a los descuentos. El pasado año la empresa seleccionad fue Cepsa, con 113 estaciones de servicio en Galicia.

Una tarjeta específica para acceder al descuento

  • Para acceder a los descuentos, los interesados tienen que estar inscritos en la página web quieropagarmenosgasolina.org, a la que se aportan datos sobre el ámbito de movilidad con el vehículo o los kilómetros recorridos al año. Cuando finalmente se negocien las condiciones con una compañía petrolera, los inscritos reciben una notificación con el ahorro estimado en su caso particular y el acceso a una tarjeta cuya entrega será totalmente gratuita y no exige al titular un gasto mínimo. Se usa solo si se quiere, pero su presentación es obligatoria para beneficiarse del descuento."Es una tarjeta virtual muy similar a las de embarque electrónicas, que se podrán utilizar bien desde el teléfono móvil o imprimirla en papel y llevarla en tu cartera", se explica en su web. Los descuentos estarán disponibles a partir del segundo uso y se podrán acumular o utilizarlos en cada repostaje, indicando al operario de la gasolinera, en el momento de realizar el pago, si uno quiere beneficiarse ya de la reducción del precio. En todo caso, el ticket de la operación aparece la rebaja aplicada y, si uno prefiere acumularla, a cuánto asciende. Eso sí, los descuentos no se pueden sumar con las bonificaciones de otras tarjetas y ofertas.La reducción del precio se aplica a todos gasóleos de automoción y gasolinas, tanto estándar como premium, pero no al gasoil B y C y al GLP. El límite es de 90 litros por transacción y un máximo de dos operaciones al día y pueden participar tanto particulares como empresas.

Compartir el artículo

stats