El Sergas da gratis 7.000 píldoras del día después, un 75% menos desde el libre acceso en botica

Desde 2010 se puede comprar en farmacias sin receta médica -Su precio es de 20 euros

10.02.2016 | 05:31
Píldora postcoital en una farmacia. // Rafa Vázquez

De dispensar más de 85 píldoras postcoitales al día a solo 19. El Sergas reparte un 75 por ciento menos de estos anticonceptivos de emergencia desde que a partir de 2010 se permitió su venta en farmacias sin necesidad de receta médica. Aunque cuesta unos veinte euros, cada vez son más las gallegas que optan por acudir directamente a su botica a comprarla sin pasar por el ambulatorio, un Punto de Atención Continuada (PAC) o un Centro de Planificación Familiar donde podrían obtenerla de forma gratuita.

La Xunta acaba de sacar a contratación un nuevo lote de píldoras postcoitales para surtir a los centros dependientes del Sergas. Prevé destinar más de 43.000 euros para adquirir de entrada un total de 6.972 dosis durante un año. Esta cifra, sin embargo, está muy por debajo del número de anticonceptivos que se dispensaban hace siete años, cuando era obligatorio pasar por la consulta de un médico para acceder a la píldora. En 2009 solo en los centros de la Consellería de Sanidade se entregaron cerca de 29.000 pastillas.

Según explican desde el departamento de Jesús Vázquez Almuiña, el consumo anual de píldoras postcoitales se ha estabilizado ya en los dos últimos años entre las 5.000 y las 6.000 dosis. Es por esta razón que su previsión para adquirir un nuevo lote de anticonceptivos rondará las 6.900, aunque matizan en los pliegos del contrato que esta cifra podrá incrementarse o rebajarse en un 20 por ciento en función de la demanda.

En las primeras 72 horas

La píldora postcoital sirve para evitar un embarazo tras la relación sexual si han fallado los métodos anticonceptivos o no se han usado. Para ello debe tomarse en las primeras 72 horas.

Desde 2006 el Sergas entrega gratuitamente estas pastillas, siempre bajo la supervisión de un facultativo médico, en los centros de salud, los centros de planificación familiar o los PACs. Nunca se llegó a suministrar en los servicios de urgencias de los hospitales.

A finales del mes de septiembre de 2009 el Ministerio de Sanidad autorizó su dispensación en farmacias sin prescripción médica. En todo caso, el Sergas mantuvo la entrega gratuita de estos anticonceptivos en sus puntos asistenciales. "Entendimos que era necesario mantener una consulta médica que asesorase a las mujeres en la utilización de estos métodos anticonceptivos de emergencia", explican desde Sanidade.

Además el coste de estas pastillas, de aproximadamente unos 20 euros, en farmacia puede suponer un impedimento para los adolescentes que no disponen de dinero o que tendrían que pedírselo a sus padres.

En todo caso, la entrega de la píldora del día después en los centros del Sergas fue reduciéndose progresivamente hasta estabilizarse a partir de 2014 en unas 5.000 o 6.000 dosis dispensadas al año.

La gerencia de gestión integrada de Vigo es la que más pastillas reparte con diferencia. Así, el Sergas estima un consumo para el próximo año de unas 1.656 dosis solo en esta área.

En segundo lugar se encuentra la gerencia de A Coruña, donde se prevé repartir unas 1.200 píldoras postcoitales. Para el área sanitaria integrada por Lugo, Cervo y Monforte de Lemos se calcula que serán necesarias unas 900 pastillas. Algunas menos, un total de 852, son las estimadas para la zona de Ourense, O Barco de Valdeorras y Verín. En Ferrol y Santiago el Sergas prevé distribuir otras 804 dosis en cada área. Y, finalmente, a la gerencia de gestión integrada de Pontevedra y Salnés le corresponderán otras 756, según los cálculos de consumos estimados por el Sergas para la adquisición de estos anticonceptivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine