El PSdeG celebrará el 27 de febrero el comité que fijará el calendario de las primarias

Besteiro destaca que esta cita se producirá "en cumplimiento" de lo que él mismo comprometió en enero

05.02.2016 | 20:32

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado este viernes que la formación celebrará el próximo 27 de febrero el comité nacional extraordinario que abordará el calendario de las primarias para determinar la candidatura de los socialistas gallegos a la Xunta de Galicia.

Lo ha apuntado, en rueda de prensa, tras una reunión de la ejecutiva del partido, y ha destacado que esta cita se producirá "en cumplimiento" de lo que él mismo comprometió el pasado enero. En ese comité extraordinario las primarias serán "parte fundamental", pero también la programación de la plataforma del programa, que después "empezará casi de forma inmediata a partir de marzo".

Además, el cónclave del PSdeG que tendrá lugar dentro de tres semanas analizará otras cuestiones "más farragosas" como los presupuestos de 2016 y las cuentas de 2015.

Interrogado por los periodistas, Besteiro ha apuntado que los detalles de la propuesta sobre el calendario "se sabrá el 27 de febrero", ya que "mal secretario sería" si adelantase algo sin que lo supiese el comité nacional. "Esas cuestiones tienen que compartirse", ha expuesto.

Además, cuestionado sobre si habrá varios candidatos en las primarias, ha recordado que "siempre" se lo preguntaban cuando él, en su día, se presentó, y ha reflexionado acerca de que si solo hay un candidato se dice que no hay proceso realmente, si hay dos se habla de división y si hay más se piensa que "es un lío". "La democracia es lo que es", ha resuelto, antes de abogar por que los mecanismos de la misma "funcionen".

A mayores, al respecto de si puede darse la circunstancia de que no se presente nadie, ha respondido que "no" lo cree, "que pase eso". "Honestamente, creo que son cuestiones de tiempos", ha añadido, para, a continuación, reivindicar el sistema "consolidado" de primarias y augurar que "van a ir a más y a mejor".

Así, Besteiro ha apelado a la tranquilidad y ha calificado de "muy saludable" votar, en tiempos como los actuales, que ha definido como de "mucha información, participación y transparencia".

Nombramientos e interparlamentaria

Por otra parte, ha informado de los nombramientos propuestos por parte del PSOE gallego para el Consello Social de la Universidade de Vigo, Francisco Javier Casares Mouriño y Mercedes Castro Mouzo; y para Contas, que será José Carlos López Corral, funcionario con más de 30 años ligados a la administración.

Francisco Javier Casares Mouriño es licenciado en medicina por la USC y fue director del complejo hospitalario Cristal-Piñor de Ourense, además de concejal de sanidad en Ourense, portavoz del PSdeG en la Diputación y diputado en el Parlamento de Galicia entre 1997 y 2001.

Mercedes Castro Mouzo es también licenciada en medicina por la USC y desarrolló su trayectoria profesional en el hospital Xeral de Vigo y fundó la asociación gallega de hematología y hemoterapia.

Por su parte, José Carlos López Corral, licenciado en derecho por la USC, es miembro del cuerpo de letrados del Consello Consultivo de Galicia, con una larga trayectoria como asesor jurídico en diferentes departamentos de la Xunta.

Por último, Besteiro ha indicado que, de manera "casi inmediata", el partido también celebrará una comisión interparlamentaria, "todavía con fecha sin marcar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia

Comercio y hostelería pisan el acelerador en Galicia tras cerrar 10.600 negocios

Comercio y hostelería pisan el acelerador en Galicia tras cerrar 10.600 negocios

La facturación repunta con fuerza en talleres y concesionarios de coches, un 32% desde 2014, y un...

Solo el 65% de las mujeres dan el pecho a su bebé al nacer y a los 6 meses bajan al 15%

Solo el 65% de las mujeres dan el pecho a su bebé al nacer y a los 6 meses bajan al 15%

Las gallegas desoyen las recomendaciones de la OMS - El Sergas insiste en la bondad de esta...

Marta Bernárdez Carbón: ´Es complicado seguir amamantando al acabar el permiso de maternidad´

Marta Bernárdez Carbón: ´Es complicado seguir amamantando al acabar el permiso de maternidad´

-¿A qué atribuye que solo el 65% de las mujeres dé de mamar tras el nacimiento del bebé?-Desde las...

Multas de hasta 9.000 euros a los particulares

El sector hotelero reclama desde hace años una norma que regule el alquiler de pisos particulares...

Anxo Queiruga presidirá la Confederación Española de Discapacitados

El presidente de Cogami, Anxo Antón Queiruga, acaba de ser elegido como el máximo representante de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine