Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comparativa de los presupuestos regionales

La Xunta dispara un 15% el gasto en medidas para las víctimas de la crisis en año electoral

Galicia es, junto con Navarra y Valencia, las regiones con mayor alza en protección social, unos 568 millones -El incremento en educación, casi un 5%, supera también la media

El presupuesto de la Xunta para este 2016 crece por encima del 5%. No es algo de lo que puedan presumir todas las comunidades. De hecho, el de las cuentas gallegas es el tercer aumento más elevado, solo por detrás de Andalucía (6,2%) y Murcia (5,9%) y frente a los importantes recortes que todavía soportan otros territorios para, sobre todo, cuadrar el déficit público. El ajuste del gasto en Madrid roza el 3,5% y en Aragón llega al 2,7%, sin contar aquellas regiones que a estas alturas no completaron la tramitación de sus presupuestos y que en algunos casos arrastran graves desequilibrios internos, el ejemplo de Cataluña o Castilla-La Mancha. Galicia dispone este ejercicio de 500 millones de euros más que en 2015 y lo aprovechará para reforzar las medidas paliativas ante los graves efectos provocados por la crisis. La partida para protección social se dispara cerca de un 15%, el doble que la media estatal, y la coloca, junto a Navarra y Valencia, a la cabeza del esfuerzo en el rescate de las víctimas del pinchazo económico en un año trascendental para el futuro de la comunidad por la cita electoral.

El desembolso de la Xunta en ayudas, prestaciones y medidas de carácter social similares suma 568 millones de euros, según el desglose del Ministerio de Hacienda sobre los gastos en servicios públicos fundamentales por parte de las autonomías. Es algo más del 5,5% del presupuesto total en una región que, en las cifras globales, logró reducir la tasa de pobreza del 22,8% en 2013 al 22,1% en 2014, aunque en algunas zonas como el sur de las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo y las comarcas de O Salnés y Costa de Morte, el número de personas sin recursos y en riesgo de exclusión social se sitúa alrededor, o incluso supera ya, el 30%.

Durante la presentación de las cuentas, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó que la Renta de Integración Social (Risga) que cobran más de 12.000 gallegos se reforzará con 5 millones más, hasta los 53. El Gobierno autonómico va a lanzar un plan contra la desigualdad dotado con 20 millones y el presupuesto para atender a dependientes alcanzará los 342 millones para dar entrada a 10.000 nuevos beneficiarios. El propio Ejecutivo central destaca en su análisis de los presupuestos gallegos que de su bolsillo van este año 8,56 millones más que en 2015 de las transferencias de la Seguridad Social destinados "íntegramente" a la cobertura a los dependientes, lo que supone un aumento del 10,75%.

Haz click para ampliar el gráfico

Galicia está también entre las comunidades que invertirán más que la media en educación. Un 4,9% frente al 3,5% de subida en el conjunto del Estado. El gasto educativo en la Xunta asciende, según la clasificación que acaba de publicar Hacienda, a 2.148 millones de euros. Dos de cada diez euros de las cuentas de este año. Los mayores incrementos se dan en Aragón, con un 9,4% más; y Cantabria, donde el capítulo aumenta un 7,2%.

En sanidad, en cambio, la evolución se queda por debajo de la media. En Galicia aumentará un 2,9% -la función de mayor desembolso en el presupuesto, superior a los 3.511 millones de euros-, mientras la suma del Estado se acerca al 4%. En este caso sobresale Aragón de nuevo, con una variación anual en el gasto sanitario del 12,6%.

Este 2016 trae también cita con las urnas en el País Vasco. ¿Cómo se comporta allí el presupuesto autonómico? La capacidad de gasto crece la mitad que la de la Xunta, un 2,8%, lo que también condiciona el margen para mejorar las diferentes partidas. La dedicada a sanidad sube un 0,8%; un 1,4% la de educación; y solo un 0,2% la de protección social, aunque en estos dos últimos casos, el gasto del País Vasco supera al de Galicia -377 y 67 millones, respectivamente-, pese a tener 561.000 habitantes menos.

Los bajos tipos pasan factura a los ingresos por cuentas bancarias

  • La raquítica remuneración que en estos momentos ofrece el sector financiero a los depositantes ante el escenario de tipos de interés históricamente bajos no solo la padece el consumidor de a pie. También las administraciones. La Xunta se embolsará 4,03 millones de euros menos en intereses por sus cuentas bancarias, según subraya el análisis del Ministerio de Hacienda. La retribución total ronda los 14 millones. En 2014 eran 22. La caída que esto provoca sobre el capítulo de ingresos patrimoniales, cerca de un 15%, se ve parcialmente compensada por una nueva fuente de ingresos. Los que vienen de dividendos y participaciones de los beneficios de empresas privadas en las que tiene capital: 2,5 millones.

Menos intereses por la deuda, pero más amortizaciones

  • La deuda le costará este año a la Xunta 1.598,2 millones de euros. Es un 5,5% más que en 2015. En el conjunto de las autonomías, los gastos por los créditos en vigor caen, sin embargo, un 8,15%, según el Ministerio de Hacienda, algo en lo que tiene mucho que ver el Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que permite a las regiones dotarse de recursos a interés cero. ¿Por qué Galicia no sigue la tendencia? Porque las amortizaciones a las que toda hacer frente este año son más que el pasado ejercicio. Concretamente, 1.328,1 millones de euros, frente a los 1.180,4 millones de 2015. En intereses, en cambio, la Xunta pagará la menor cantidad de los últimos cinco años, un total de 268,7 millones.

Compartir el artículo

stats