El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pronunciarse este jueves sobre la Operación Zeta, que analiza un supuesto fraude en cursos de formación para obtener fondos públicos tanto de la Xunta como de otras administraciones, y lo ha hecho para reivindicar que su deseo es que la jueza "investigue todo y a todos". Sean "personas civiles" o "cargos públicos", ha apostillado.

Lo ha hecho tras distintas preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta en torno a su relación con uno de los empresarios investigados en este caso, el madrileño Pachi Lucas.

Si bien Feijóo no ha querido profundizar en ese extremo y ni siquiera ha pronunciado el nombre de Pachi Lucas --a quien la oposición vincula con su círculo más íntimo--, lo que ha puesto en valor es que la Xunta "fue la que denunció" en cuanto se detectó "algún tipo de duda" sobre la concesión de los cursos de formación.

"Nos pusimos en marcha: hicimos una investigación y la remitimos al fiscal", ha reivindicado, sin dejar de insistir en que la pretensión del Gobierno gallego es que "se investigue todo y a todos, sin ningún tipo de limitación".

De hecho, el presidente ha argumentado que si la Xunta tuviese "la intención de ocultar cualquier cosa" no hubiese investigado ni puesto sus conclusiones a disposición del Ministerio Público. A partir de ahí, ha agregado, corresponde a la jueza aclarar si se ha producido alguna "irregularidad" tanto en su etapa al frente de San Caetano como en la época en que socialistas y nacionalistas gobernaban Galicia. "Afecte a quien afecte", ha remarcado Feijóo.

Relevos en el Gobierno

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan nuevas salidas en su gobierno por este caso, tras la del exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá en 2014, el jefe del Ejecutivo gallego ha abogado por seguir "muy atentos" el desarrollo de la investigación para ver "cómo evoluciona".

Con todo, ha remitido al pleno del Parlamento de la próxima semana, en la que tendrá que responder a la oposición sobre este asunto. Eso sí, ya ha anticipado que su respuesta "no variará mucho" de otras anteriores sobre la Operación Zeta.

Nuevos investigados

Entre los nuevos investigados --figura que sustituye a la imputación-- en esta causa aparecen nombres como el de la exdirectora xeral de Traballo y actual directora xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, Ana María Díaz, y el exdirector de Formación e Colocación durante el bipartito de la Xunta, Pastor Fuenteseca Díaz.

Y, entre los testigos citados en un auto conocido la semana pasada, están la exconselleira de Traballo e Benestar y actual responsable de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato.