Ana Pastor: "El AVE gallego no hay quien lo pare"

La ministra de Fomento destaca que con los nuevos servicios el tren de alta velocidad cada vez está más cerca de Galicia - La oferta de plazas entre la comunidad y Madrid aumentará un 30%

19.01.2016 | 01:48

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró ayer que al AVE gallego "no hay quien lo pare" tras recordar que el próximo día 1 de febrero entrará en funcionamiento un nuevo tramo del tren de alta velocidad. Se trata de un trecho de 98 kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora que a partir del próximo mes utilizarán los trenes que hacen el trayecto entre Galicia y Madrid. La nueva infraestructura permitirá reducir en media hora los viajes entre la comunidad gallega y la capital de España.

En declaraciones en el aeropuerto de Alvedro tras presentar el balance de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Ana Pastor destacó que a partir del próximo día 1 la operatividad será "total" entre Olmedo y Zamora y que esos beneficios también repercutirán sobre los gallegos. Al respecto, indicó que habrá "dos tráficos más por sentido todos los días" y que eso supondrá también "325.000 plazas más para viajeros a Galicia", lo que significa un aumento del 30% con respecto a la oferta actual.

La ministra aseguró que este avance supone que se acorten los tiempos de cualquier viaje hasta la capital: "La ciudad que menos tiempo ahorra son veinticinco minutos", apuntó.

Este año también está prevista la entrada en servicio de otro tramo del AVE, en este caso, el correspondiente a Zamora-Pedralba de la Pradería, que según dijo Ana Pastor, está "muy avanzado y supondrá un nuevo paso adelante". Este nuevo trecho tiene una longitud de 130 kilómetros y reportará un ahorro adicional de unos 30 minutos.

Pastor sostuvo que estas mejoras quieren decir que "la alta velocidad está más cerca" de la comunidad autónoma y por eso piensa que "el AVE gallego no hay quien lo pare".

El trayecto entre la comunidad gallega y la capital del Estado será cubierto con trenes híbridos, de forma que entre Madrid y Zamora operarán con electricidad y en ancho de vía internacional, mientras que al avanzar hacia Galicia lo harán con generadores diésel -acoplados para este modelo específico- y en ancho ibérico. El cambio de ancho de las ruedas del tren se hará en un cambiador construido cerca de la estación de Zamora, en un operación que se realizará de forma automática para perder el mínimo tiempo posible en los viajes.

Hasta el 17 de marzo, Renfe funcionará con un campaña especial de precios, con billetes de entre 25 y 30 por trayecto. La duración de los trayectos entre Vigo y Madrid será de 5 horas y 49 minutos, lo que supondrá un ahorro de 23 minutos con respecto al servicio actual.

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