Galicia registra la mayor caída de usuarios de bus urbano en octubre en España

Los viajeros descendieron en todo el país, pero nuestra comunidad se sitúa a la cabeza con una caída del 4,9%

14.12.2015 | 11:27

Galicia registra la mayor caída de usuarios de autobús urbano en octubre en España, con un descenso del 4,9% respecto al mismo mes de 2014, hasta los 5,55 millones de viajeros.

De este modo, el descenso en Galicia es 2,8 puntos más acusado que la bajada de la media estatal (-2,1%), según datos de este lunes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el número de viajeros en el transporte urbano por autobús disminuyó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos tras Galicia se sitúan en Extremadura (-3,7%), Castilla-La Mancha (-3,7%) y Canarias (3,3%).

Asimismo, la media viajeros en los 10 primeros meses de 2015 es también negativa en la Comunidad gallega (-0,2%), frente a la media de las comunidades, en donde hay un incremento del 0,8% en la cifra de usuarios.

Usuarios de avión y AVE en España

El número de viajeros que optaron en España por viajar en ferrocarril en larga distancia (incluido el AVE) por el interior del país disminuyeron un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 6,1%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, 2,68 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de octubre, una cifra muy similar a los que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, el ferrocarril acumula sin embargo un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1% en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado impulsado por la disminución de usuarios de Cercanías (-0,4%), a pesar de que la media distancia creció un 1%.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,8% en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,1% en el mes de octubre.

Cae un 6% el transporte especial

En cuanto al transporte interurbano en el conjunto del país, cayó un 3,7% en octubre, hasta casi los 115 millones de viajeros.

En cercanías, disminuyó un 1,8% el transporte por autobús y el transporte por ferrocarril un 7,3%. La Media Distancia disminuyó un 0,9% en el transporte por autobús al igual que en el de ferrocarril con un 1%. En Larga Distancia creció un 1,6% en el transporte por autobús y un 2,3% por ferrocarril.

Casi 50 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone un descenso del 1,9% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 3,1%, alcanzando más de 33,9 millones de usuarios. Dentro de éste, el transporte escolar cayó un 5,5%, mientras que el laboral baja un 7,7%.

Por su parte, el transporte discrecional aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2014, con más de 16,1 millones de viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine