La operación Qatedra, que investiga un supuesto fraude en cursos de formación subvencionados con fondos de la UE y la Xunta, ha sumado cuatro nuevos detenidos, entre ellos el exregidor popular de Santa Comba, Antonio Manuel Landeira Gallardo, su hermano y otras dos personas, con lo que la cifra se eleva a once en total, y ha dado el salto a la provincia de A Coruña.

La Policía Judicial de la Guardia Civil arrestó al regidor y a su herman como supuestos autores de delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones. Ambos son administradores solidarios de una empresa con sede social en Santa Comba y, al parecer, habían solicitado subvenciones para cursos de formación que no llegaron a realizarse.

El exalcalde detenido había anunciado su dimisión como en 2014, para lo que alegó "motivos personales". Posteriormente, trascendió que había dado positivo en un control de alcoholemia que le obligó a someterse a un juicio rápido en el que fue condenado a una multa de 1.800 euros y a la retirada del carné ocho meses.

Hasta ahora, el grueso de la operación se había desarrollado en la comarca pontevedresa del Deza, con detenciones practicadas en empresas con sede social en Lalín y Rodeiro, pero la trama se acaba de extender al municipio coruñés de Santa Comba.

La Guardia Civil detuvo por la mañana a los dos administradores solidarios de una empresa de ese concello, a los que se sumaron por la tarde otras dos detenciones, que quedaron en libertad por decisión judicial, pero con la obligación de presentarse en el Juzgado de Instrucción Número uno de Lalín, que es el que dirige la operación Qatedra, cuando sean requeridos.

Según informaron fuentes próximas a la investigación, fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones. Las detenciones son una continuación de las realizadas anteriormente y "fruto de las investigaciones" que arrancaron en Lalín, ayuntamiento en el que se produjeron los primeros arrestos, a finales del pasado mes de agosto. Se prevé que al final puedan llegar a la veintena, pues la operación aún no está cerrada.

El funcionamiento de la trama es idéntico en todos los casos. Las empresas cobran subvenciones europeas y de la Xunta por prestar cursos de formación que nunca se imparten. Los investigadores trabajan con la sospecha de que la firma encargada de organizar los cursos formativos -la lalinense Proyectos y Sinergias Empresariales (Prosem)- se quedaba con el 70% de los fondos mientras que las empresas se hacía con el 30% restante.

La investigación de la operación Qatedra comenzó el pasado mes de marzo, tras una inspección de la Agencia Tributaria que alertó de posibles irregularidades en cursos subvencionados por la Xunta de Galicia, dando traslado a la Fiscalía, que pasó el caso al juzgado lalinense que lo investiga junto con la Policía Judicial. Las pesquisas se centraron en Prosem, que supuestamente trabaja como subcontratada, encargándose de impartir los cursos para los que las empresas solicitaban las subvenciones.