Las colecciones de arte de Abanca y Afundación ya son Bien de Interés Cultural (BIC). El Consello de la Xunta aprobó ayer su declaración como tal de dos de las muestras corporativas más importantes de España. Entre las dos suman 3.883 obras -1.350 de Abanca y 2.533 de Afundación- de autores como Picasso, Dalí, Kandinski, Castelao, Maruja Mallo o Lugrís.

La consideración BIC garantiza la máxima protección y unidad de ambas colecciones y su uso queda subordinado "a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación", explica el Gobierno gallego.

Con estas dos declaraciones, se concluye el ciclo abierto el pasado mes de julio con la declaración del fondo bibliográfico y documental de Abanca. Conjuntamente, representan las primeras declaraciones de BIC del patrimonio mueble de las antiguas cajas de ahorro.

Afundación explica en una nota que tomó la iniciativa de incluir en la declaración BIC, aunque la normativa no obliga a ello, los autores vivos que figuran en la colección, que suman 1.123 obras, para dar así una mayor dimensión a los bienes protegidos.

El expediente no recoge otras piezas, que aunque forman parte de los fondos de arte de Afundación, no han sido declaradas BIC, como sucede con las obras que participaron anualmente en la Bienal Internacional de Grabado, que pertenecen a artistas foráneos, sin relación con Galicia y sin obra representativa o reconocida o que fueron adquiridas con la mera funcionalidad de servir como elementos ornamentales.

En la reunión semanal del Gobierno gallego también se autorizaron los acuerdos que permitirán invertir 28,5 millones de euros en 1.661 viviendas situadas en las áreas de rehabilitación gallegas.

El Ejecutivo autonómico aprobó la firma de los convenios entre el Gobierno gallego, el Ministerio de Fomento y 38 ayuntamientos para acometer estas obras de rehabilitación en 54 áreas declaradas. La Xunta aportará casi 9,5 millones a ayudas para financiar estas actuaciones. Actualmente, están en ejecución convenios que permiten la rehabilitación de otras 508 viviendas.