Los juzgados gallegos no están entre los que tienen una de las tasas de litigiosidad más altas del país pero aún así son los quintos con más carga de trabajo. Uno de cada tres tribunales de la comunidad tiene una sobrecarga superior al 50%, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para paliar la saturación actual, la Administración tendría que crear una quincena de órganos más y así cumplir con los límites que aconseja el máximo organismo de los jueces.

La planta judicial gallega creció en los últimos 15 años en un 28% y cuenta con 74 unidades judiciales más, al pasar de las 258 contabilizadas en 2001 a las 332 actuales. Pese a este crecimiento, la autonomía es la tercera en la que menos se reforzó la Justicia y solo supera al 8% que creció en Extremadura y al 12% en el País Vasco. El aumento a nivel estatal en este periodo ronda el 40%, doce puntos más que en Galicia. La lista la lidera Murcia con un 93% más de unidades -de 81 a 157- pero en números absolutos representan la mitad de órganos que la planta gallega.

Evolución

Desde el inicio de la crisis, debido al aumento de casos y sobre todo por la corrupción o las preferentes, los juzgados gallegos registraron un nuevo refuerzo hasta incrementarse en un 8,4% el número de unidades y llegar a las 332, unas 26 más que las 306 con las que contaban en 2008. En estos seis años, la comunidad se sitúa en la mitad de la tabla en lo que se refiere al número de juzgados y plazas de magistrado. Galicia se coloca por delante de País Vasco, Navarra, La Rioja y Canarias, donde la planta judicial apenas ha variado durante la recesión. El incremento también es mayor que el 6,3% de Madrid.

Galicia es la quinta autonomía con más tribunales y puestos de jueces en la actualidad. Sus 332 órganos solo están por detrás de los de Andalucía (933), Cataluña (800), Madrid (633) y Comunidad Valenciana (535), y estas cuatro regiones tienen una población que duplica e incluso en algunos casos triplica a la de la comunidad.

Galicia tiene que incorporar seis juzgados más para cumplir las previsiones de 2007 del TSXG.