El intercambio de mensajes telefónicos entre la portavoz de Ciudadanos en A Coruña y un diputado del PP en el Congreso, donde la primera ofrecía al segundo el nombre de una exmilitante del partido naranja para la lista del PP, pueden acabar convirtiéndose en el golpe de gracia a la candidatura del partido de Alberto Rivera en la ciudad herculina, pese a que hay sondeos que apuntan que podrían sacar hasta tres ediles en la corporación y convertirse en claves para la gobernabilidad del concello.

El subsecretario de Organización Municipal de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, apuntó ayer a las conversaciones por teléfono móvil filtradas entre Lola Prieto y el diputado en el Congreso por A Coruña, Juan de Dios Ruano, como uno de los principales motivos que han llevado a la dirección del partido a vetar, al menos inicialmente, la presentación de una lista a las elecciones de mayo en la ciudad. La dirección también descarta lista en Ferrol, por tensiones para integrar a exmilitantes de UPyD en la candidatura. La dirección gallega y la local de A Coruña confiaban en reconducir la situacióny que finalmente haya lista, pues eso es lo que quieren las bases.

"No podemos presentar a personas que tengan estas conversaciones a sus espaldas. Esto fue algo surrealista", aseguraba ayer Carrizosa. El entorno de Albert Rivera considera que la candidatura propuesta desde la agrupación local "no está madura", además de por las conversaciones de la actual líder, por las crisis internas que han azotado al partido en Galicia en los últimos meses y que se han saldado con varios expulsados en la comarca coruñesa. "En A Coruña no hay garantías para presentarse", sentenció.

En las conversaciones vía Whatsapp que se filtraron el martes, Prieto recomienda al PP la inclusión de una exmilitante del partido naranja en la ciudad, Begoña Vila, para la lista de los populares en las elecciones municipales. "Os traería un montón de votos. Siempre viene bien algún sanitario en las listas", dice Prieto a Ruano. La representante de Ciudadanos aclaraba al día siguiente a este periódico que la conversación con Ruano (PP), del que asegura ser "amiga desde hace tiempo", ocurrió "hace un mes", fue informal, "en tono de broma" y "está fuera de contexto".

La explicación de la líder local parece no haber contentado al entorno de Albert Rivera, que el miércoles trasladó un comunicado a la dirección coruñesa del partido en el que informaba de su intención de no permitir que Ciudadanos presentar candidatura en la ciudad. "Sabemos que las encuestas nos pronostican un buen resultado pero no estamos dispuestos a crecer presentando a cualquiera. Si no hay una lista respetable , no nos presentaremos", señalaba Carrizosa.

Desde la agrupación local han solicitado a la dirección del partido que "reconsidere" esta decisión si bien Carrizosa reconoce que es "extremadamente difícil" que se cambie de postura. Desde la agrupación local, el nuevo coordinador de Ciudadanos, Antonio García-Plata, confiaba ayer en la posibilidad de un cambio de opinión por parte de sus superiores aunque reconocía que asumirían la decisión del partido "pase lo que pase". Descarta ningún tipo de candidatura en solitario ya que son "disciplinados".

Los exafiliados de UPyD que querían confluir con Ciudadanos están a la expectativa. "Si al final no hay lista veremos las elecciones desde el sofá de casa", afirman.