Un día después de que el líder del PPdeG abriese la puerta a pactos postelectorales, con Ciudadanos situándose como principal vía, el alcalde de Santiago, el también popular Agustín Hernández, se mostró ayer dispuesto a "hablar con cualquiera" tras el 24-M si no logra mayoría absoluta siempre que coincidan sus propuestas.

"Nuestro objetivo es Santiago", explicó el regidor, que hace 10 meses dejó la Consellería de Medio Ambiente para asumir el bastón de bando en la ciudad ante la crisis del PP. En la actualidad solo queda una edil de los 13 que tomaron posesión en 2011. "Nosotros no cerramos las puertas a nadie", indicó sobre posibles alianzas, informa Europa Press.

La fragmentación del voto y su propio desgaste inquieta al PP, especialmente en la ciudad de A Coruña, según confesó el alcalde Carlos Negreira en una reunión del partido. Este percibe a Ciudadanos como un competidor por su mismo target electoral, pero si logra presencia en las ciudades puede constituir una oportunidad de pacto frente a una izquierda que ya ha anunciado que cerrará las vías al PP para tener en sus manos el poder.