Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gallegos arrancan el puente con la gasolina un 9% más cara que en enero

El coste de llenar el depósito aumenta 5 euros en la comunidad respecto a los mínimos de hace dos meses -En comparación con el puente de 2014, es un 12% más barato

El sustancioso abaratamiento acumulado por los combustibles desde el fin del pasado verano al compás de la caída en picado de la cotización del petróleo en los mercados internacionales es ya historia. Febrero rompió con los cinco meses consecutivos de descenso que llevaba Galicia a las espaldas y, por lo tanto, el inusual comportamiento de los precios de gasolina y gasóleo no va a notarse en esta semana de vacaciones y puente festivo. Las tarifas de ambos carburantes en la comunidad vuelven a superar los mínimos que alcanzó en enero y desde entonces la subida asciende al 9%. El litro de gasóleo, lo más consumido, ronda los 1,199 euros por litro en las estaciones de servicio de la región, según los valores actualizados por la web del Ministerio de Industria ayer, con lo que llenar el depósito para irse de escapada obliga en estos momentos a desembolsar cinco euros más que en la última semana de enero. El consuelo está en la comparativa con la Semana Santa del pasado 2014, la tercera de abril, cuando el gasóleo era un 12% más caro, a 1,365 euros por litro.

Ni rastro queda de las pocas semanas en las que el litro de gasóleo llegó en Galicia a situarse por debajo del euro. El establecimiento más barato sigue siendo el que Galp tiene a la entrada de Betanzos (A Coruña), pero ahora en 1,089 euros. En 1,099 euros está la estación Río Eume, en la localidad de Pontedeume. En 1,109 euros la gasolinera ubicada en el outlet de Tui. Y en 1,129 la de Galp en el municipio ourensano de Barbadás.

La evolución de los precios en Galicia no es una excepción en el conjunto del país, pese a que en las últimas semanas, según el boletín de productos petrolíferos que elabora la Unión Europea, los combustibles acariciaron una pequeña tregua en la escalada alcista con una caída del 1,6%. Insuficiente en todo caso para colocarse en los niveles de enero y batir lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirmaba ayer, que febrero supuso un antes y un después en el abaratamiento. El promedio de los valores de la gasolina subió casi 8 céntimos, un 6,8%; y otros casi 7 céntimos el gasóleo.

En Galicia, el gasóleo pasó de costar 1,119 euros por litro en enero a 1,189 euros, lo que supone un ascenso del 6,2%; la gasolina se colocó en 1,248 euros, frente a los 1,165 euros del mes precedentes, un 7,1% más.

Antes de aplicar los impuestos, Galicia aguanta como la octava comunidad con el gasóleo más caro. A la cabeza están las dos ciudades autónomas, los archipiélagos de Baleares y Canarias, País Vasco, La Rioja y Cantabria. Una vez repercutidos los gravámenes, incluido el tramo regional de la tasa de venta minorista de Hidrocarburos -heredero de antiguo céntimo sanitario y que la Xunta elevó a tipos máximos el pasado año-, solo Baleares, con la importante característica de la insularidad, le supera. Como avanzó hace semanas FARO, el problema de la presión fiscal tan elevada a los carburantes en Galicia provoca que también la comunidad lidere ahora el coste de la gasolina.

Por enésima vez, la CNMC hace hincapié en su informe de supervisión mensual del sector en la incidencia del tramo autonómico del impuesto de Hidrocarburos "afecta a la posición relativa de las provincias en precios de venta al público respecto a la observada en precios antes de impuestos". "Es decir -añade-, cuando se comparan provincias con niveles similares de precios antes de impuestos, se observa que las diferencias de precios de venta al público coinciden prácticamente con el nivel del impuesto autonómico". Por esa razón, País Vasco cae cinco posiciones detrás de Galicia en precio de gasóleo una vez repercutidos los tributos y La Rioja y Cantabria hasta diez y once escalones, respectivamente. Ninguna de las tres tiene activo el viejo céntimo sanitario.

En este escenario, los márgenes brutos de los operadores se redujeron una media del 5,9% para la gasolina y un 8,7% para el gasóleo durante el mes de febrero, hasta los 15,7 céntimos por litro en ambos casos.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats