Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del coste de los carburantes

El litro de diésel baja del euro en más de 300 gasolineras de España pero ninguna gallega

El precio medio del gasóleo en Galicia es de 1,139 euros, entre los más caros del país

El litro de diésel baja del euro en más de 300 gasolineras de España pero ninguna gallega

El precio del barril de Brent continúa cuesta abajo y ayer alcanzaba un nuevo mínimo, por debajo de los 50 dólares, una marca que no tocaba desde 2009. Justo antes de las vacaciones de Navidad cruzaba la barrera de los 60 dólares, lo que ya se consideró como una cifra sorprendente, de modo que en menos de un mes la cotización del crudo ha caído un 18%. Como en los últimos dos años, con continuas bajadas del petróleo, el notable descenso del coste no se traduce en igual escala a lo que el consumidor paga por los carburantes al repostar en las estaciones de servicio. En el mismo periodo, el litro de gasóleo cuesta unos tres céntimos menos, que en términos porcentuales significa un 2,4%. El precio medio del diésel está en la actualidad en 1,139 euros en las estaciones gallegas, mientras que en el resto del país ya hay 344 gasolineras en las que el coste del litro baja de un euro. Ninguna de las estaciones que se han atrevido a cruzar la frontera del euro está en suelo gallego, donde la Xunta aplica el céntimo sanitario, que le permite recaudar 53 millones de euros anuales.

La semana previa al día de Navidad, por primera vez, se contabilizaron en España 85 estaciones de servicio que colgaban en sus paneles el precio del gasóleo a 0,99 euros. Transcurrido menos de un mes esa cifra se multiplicó por cuatro. Si la barrera del euro se había cruzado en ocho comunidades, hoy son 13 autonomías en las que se puede encontrar alguna gasolinera con el diésel a 0,99 e incluso 0,92. Galicia, con muchas estaciones ya que se aproximan más al euro, continúa entre las comunidades más caras en lo referente a la carta de carburantes. Esta situación se explica, en parte, por el céntimo sanitario que aplica la Xunta: 3,6 céntimos se van a sus arcas por cada litro de gásoleo que repostamos y 2,4 céntimos por el de gasolina. Otras comunidades, sin embargo, lo han suprimido (Navarra, el pasado año) y otras lo han bajado (Cantabria).

Empezaron por cruzar la barrera del euro País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Murcia, Madrid y Andalucía y con la reciente actualización de los precios de los carburantes por parte del Ministerio de Industria, se han sumado la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha. En total son 13 autonomías, teniendo en cuenta que en Canarias, y también en Ceuta y Melilla, ya está fijado desde hace tiempo el precio del gasóleo por debajo del euro. Se resisten, de momento, a cambiar la primera cifra de los paneles, junto a Galicia, Islas Baleares (con un precio de referencia a día de ayer de 1,094) y Asturias (1,041).

Localidades

En el mapa de estaciones de servicio de Galicia, el litro de gasóleo más caro está, en estos momentos, de camino a Lavacolla, en el acceso al aeropuerto de Santiago, alcanzando 1,185 euros el litro y situando el coste máximo de Galicia en la provincia de A Coruña. En el lado opuesto se encuentra la gasolinera con el diésel más asequible en estos momentos, según la estadística actualizada del Ministerio de Industria: se sitúa en Santa Baia, un lugar de la parroquia de Cercio, que está en Lalín. En esta gasolinera de la provincia de Pontevedra el coste del gasóleo está muy próximo al euro, en concreto, 1,009 euros.

En la provincia de Pontevedra, por ejemplo, la estación más cara se sitúa en Pontecaldelas, con el litro de gasóleo a 1,169 euros. En la provincia de Ourense, el precio máximo está en Melón, con 1,179 euros el litro de gasóleo y la estación más asequible se encuentra en Barbadás, con 1,095 euros el coste actualizado.

En el caso de Lugo, repostar sale más barato, dentro de la provincia, en Outeiro de Rei (1,039 euros el litro de diésel), y más caro en O Oural, situado en Sarria (1,165 euros). En el caso de A Coruña, con un máximo en la zona del aeropuerto, el lugar de la provincia más barato para llenar el depósito en estos momentos es Betanzos (O Vello).

En el ámbito estatal, no todas las provincias que han saltado la barrera del euro y ya comercializan el litro de gasóleo a 0,99 cuentan con el mismo número de estaciones asequibles. Cataluña o Aragón son comunidades con un número elevado de gasolineras que venden por debajo del euro, al menos comparando el listado con el del resto de autonomías del Estado. Así, Barcelona, con 48 estaciones de servicio con un precio de referencia en diésel de 0,97 euros, encabeza el listado de estaciones asequibles, seguida de Zaragoza, con 42 gasolineras, Lérida (34), Tarragona (25), Huesca (22), Gerona (20), Teruel (20), Navarra (18) o Madrid (17).

Haz click para ampliar el gráfico

El coste medio del gasóleo es más alto en Ourense

  • Ourense es en la actualidad la provincia más cara para llenar el despósito de diésel, con un precio medio de 1,145 euros el litro. Lugo se encuentra en el extremo opuesto, con un coste de 1,136. A medio camino están la provincia pontevedresa, de segunda, con una media de 1,141 euros/litro y A Coruña en tercer puesto, con 1,136 euros. El Polígono de Areas (Pontevedra), Feces de Abaixo (Ourense) o Ribadeo (Lugo) entre las estaciones más asequibles.

Repostar cuesta dos euros menos que en diciembre

  • En la semana previa a Navidad el precio de los carburantes sufrió una bajada en Galicia del 3%. A este descenso se suma ahora un 2% más, de manera que si el 19 de diciembre el precio medio del gasóleo en la comunidad gallega estaba en 1,168 euros, con la última caída del barril de petróleo, que en Europa llegó a tocar ayer los 49,92 dólares, ahora está en 1,139 euros. ¿Cómo se traduce esta ligera disminución, cuestión de céntimos, a la hora de acudir a la gasolinera? Llenar un depósito (de unos 50 litros de capacidad) es ahora 2 euros más barato que antes de las fiestas, al pasar de 58 a 56 euros.

Compartir el artículo

stats