Tras reforzar las horas de Matemáticas en Primaria, ahora es el turno de Secundaria, con el reto de que el alumnado trabaje más los números y el cálculo. El alumnado de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en Galicia tendrá tres horas más de 'mate', y según la propuesta de la Consellería de Educación, será una hora en primero, una hora en segundo y otra hora en cuarto de esta etapa educativa. En principio ocuparán el espacio temporal que hasta ahora ocupaban asignaturas como Educación para la Ciudadanía o Proyecto Cívico. Habrá materias optativas y de libre configuración de manera que el alumnado "pueda ir diseñando su formación" y los centros tendrán la oportunidad de fijar nuevas materias que quieran impartir, previa propuesta a la Consellería de Educación para su visto bueno.

Son novedades de los nuevos currículos de ESO y Bachillerato adaptados a la Lomce y presentados ayer por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Se implantarán a partir de septiembre (en los cursos impares de Secundaria y Bachillerato), tras un proceso de debate con el sector que durará entre tres y cuatro meses. Antes ha de pasar por Mesa Sectorial, Consello Escolar de Galicia y Consello Consultivo. La nueva ley de calidad se estrenó este año en Primaria (etapa que sumó dos horas de matemáticas) y en FP. El refuerzo de las horas de matemáticas, el incremento del número de horas que el alumno puede escoger en función de sus intereses, la creación de materias de libre configuración autonómica o la introducción de horas que cada centro podrá dedicar a reforzar las materias que considere o impartir asignaturas nuevas que propongan a la consellería y sean autorizadas por la Administración educativa son las claves de los nuevos currículos, según explicó Rodríguez.

Los centros dispondrán de dos horas en la ESO y tres en Bachillerato que pueden distribuir para impartir las materias de libre configuración autonómica que proponga la Xunta, asignaturas que fije el propio centro previa aprobación de la Administración autonómica o también para reforzar materias que cada colegio decida, normalmente asignaturas troncales para trabajar más las competencias básicas.

Otra novedad de los currículos adaptados a la Lomce que aplicará Galicia es la creación de itinerarios ya en 4º de la ESO, cuando los alumnos podrán elegir entre un itinerario orientado al ámbito laboral y al mercado, como paso a Formación Profesional, u otro camino más académico, previo a Bachillerato y a la Universidad. En cualquier caso, ambos tendrán para elegir dos materias de un conjunto de nueve (específicas de opción) y otras dos troncales de una oferta de cuatro. Ya en Bachillerato, los estudiantes dispondrán de tres itinerarios: humanidades y ciencias sociales; ciencias y artes. El conselleiro destacó el trabajo de más de 70 docentes para elaborar las más de mil páginas de la nueva normativa.